miércoles, 27 de septiembre de 2023

Relaciones espaciales y sociales en África

 


• ¿En qué regiones de África puedes ubicar los anteriores paisajes? 

• ¿Con qué otros paisajes crees que te encontrarías si tuvieras la oportunidad de viajar al continente africano? 

 Cuando escuchas hablar de África, ¿qué te imaginas?

 • ¿Cuáles son los mayores atractivos del continente africano? 

• ¿Qué relación guarda nuestra historia y nuestras raíces culturales con el continente africano?

El continente africano, con una extensión de 30.219.484 de km2 , es el único que posee tierras en todos los hemisferios (norte, sur, oriente y occidente).

África se extiende desde el cabo Blanco a 37°52 de latitud norte, hasta el cabo Agujas 34°51 de latitud sur. De oriente a occidente va desde el cabo Hafun a 51°22 de longitud oriental, hasta el cabo Verde a 19°55 de longitud occidental.

Longitudinalmente, tiene tierras en el hemisferio oriental y en el occidental y la distancia entre sus puntos extremos corresponde a seis husos horarios.

Latitudinalmente, la mayor parte de sus tierras están en el hemisferio norte y las demás en el sur. Como consecuencia de la latitud, África tiene tierras en zonas de latitudes bajas y medias. En las zonas de latitudes bajas el clima es cálido durante todo el año con dos periodos de lluvias; mientras que en las zonas de latitudes medias se presentan las cuatro estaciones: invierno, primavera, verano y otoño.

Ubicación geográfica

 África limita:

 • Al norte con el mar Mediterráneo, el cual lo separa de Europa. 

• Al oriente con el océano Indico y el mar Rojo, que separa a África de Asia. 

• Al occidente con el océano Atlántico. 

• Al sur con la unión de los océanos Índico y Atlántico. 

Relieve de África 

El relieve de África se puede agrupar en tres secciones: la zona montañosa, las planicies y la zona desértica.

Región montañosa. A diferencia de los otros continentes en África no existe una gran cadena montañosa. El continente presenta sistemas independientes que por su ubicación se podrían llamar periféricos. Entre ellos están:

• Los montes Atlas, ubicados paralelamente al Mediterráneo. 

• Ahagar y Tibesti, montañas muy áridas que representan un bajo aporte económico, ubicados en el centro de África. 

• Los montes Futa Yalon, ubicados en el occidente del continente. 

• Los montes Drakens, ubicados al sur del continente con abundantes yacimientos de oro y diamantes. 

• El macizo Etiópico, que es la zona montañosa más extensa y presenta grandes alturas y profundas depresiones.

Las planicies africanas. Estos son paisajes que predominan en África, dentro de las cuales sobresalen la de los Grandes Lagos y Abisinia. También están las de origen aluvial, es decir, todas aquellas formadas por las sedimentaciones de los ríos que hacen parte de las cuencas bajas de los ríos africanos.

Desiertos. El continente presenta alrededor de nueve regiones desérticas. El desierto del Sahara es el más extenso no solo del continente sino del mundo, tiene 8.160.000 km2 . Está localizado al norte del continente y divide a África mediterránea de la Subsahariana.

Otros desiertos de menor extensión son: el de Libia, el de Nubia, el Líbico, Kalahari y el de Namibia.

Las altas temperaturas y las condiciones del suelo hacen que estas regiones sean poco aptas para la agricultura o la ganadería.

Hidrografía de África

 Los ríos del continente pueden agruparse en cuatro vertientes: la mediterránea, la atlántica, la índica y la interior.


Lagos 

Entre los lagos más importantes de África están el Eduardo y Alberto los cuales pertenecen a la cuenca del río Nilo; el Tanganika, el Kivu, Nyassa y el Moeroque aportan aguas al río Congo; el Malawi perteneciente a la cuenca del Zambeze. De todos, se destaca el lago Victoria, que más grande. Se encuentra entre Uganda, Kenia y Tanzania.

Climas de África 

Dado que África está prácticamente dividida en dos partes iguales por la línea del Ecuador, el continente tiene los mismos climas al norte y al sur, siendo predominantes los tropicales y los secos; únicamente pequeñas partes en sus extremos son templados, y en Sudáfrica se presentan las cuatro estaciones.

Se destacan, como zonas desérticas, el Sahara, Namibia y Kalahari, todas ellas caracterizadas por vientos secos que impiden la formación de lluvia. En contrapeso están las zonas tropicales húmedas, en las que destacan sus abundantes lluvias y recursos hidrográficos, con lagos formados en las zonas de actividad tectónica, como el Victoria, Tanganika, el Malawi o el lago Chad, en Nigeria.

Sin embargo, las zonas agrícolas más productivas se encuentran en los extremos del continente, es decir, en las regiones de clima mediterráneo (templado), donde son cultivados productos de exportación como la vid, el olivo, el algodón y los cítricos. Todas estas áreas de producción agrícola se encuentran entre las más pobladas del continente pues, además, en ellas también se practica la ganadería.

Zonas climáticas de África 

Se presentan las siguientes zonas climáticas en el territorio africano:



Regiones de África

 Si se tienen en cuenta los rasgos físicos, la ubicación, el tipo de vida vegetal y el clima, el continente africano se puede dividir en las siguientes regiones: sahariana, subsahariana, mediterránea, ecuatorial, del sur y oriental. Algunas de las características de las regiones se presentan a continuación.



No hay comentarios: