Para poder localizar con mayor precisión cualquier punto sobre la superficie terrestre, como un país, una ciudad o un pueblo; es necesario utilizar los paralelos y los meridianos.
Los paralelos y los meridianos son líneas imaginarias trazadas sobre las representaciones de la Tierra. El cruce de estas líneas forma una cuadrícula llamada coordenadas geográficas, que se definen en función de la latitud y la longitud de un lugar.
Los paralelos y la latitud
Los paralelos son círculos imaginarios de diferente tamaño que rodean al planeta de Oriente a Occidente.
El mayor de estos círculos es la línea ecuatorial o paralelo cero, el cual divide a la Tierra en dos parte iguales, el hemisferio norte y el hemisferio sur. La línea ecuatorial mide algo más de 40.000 kilómetros.
Los paralelos miden la latitud, es decir, la distancia de cualquier punto hasta la línea ecuatorial. Esta distancia se mide en grados angulares y varían entre 0° y 90°, de tal manera que la latitud 0° corresponde a la línea ecuatorial, mientras que la latitud 90° se encuentra en los polos norte y sur. Esto significa que existe latitud norte y latitud sur.
Los meridianos y la longitud
Los meridianos son semicírculos que recorren a la Tierra de polo a polo. Convencionalmente, existe el meridiano cero o meridiano de Greenwich, el cual divide a la Tierra en los hemisferios oriental y occidental. Los meridianos miden la longitud de cualquier punto sobre la superficie terrestre. Sus valores varían entre 0° y 180°, tanto en el hemisferio occidental como en el oriental.
Ubicación Geográfica de Colombia
Por el Norte, Colombia llega hasta los 12°26’46’’ de latitud norte en el sitio denominado Punta Gallinas en la península de la Guajira, que a su vez, constituye el extremo septentrional de Suramérica.
Por el sur, el territorio llega hasta los 4°12’30’’ de latitud sur, en el sitio donde la quebrada San Antonio vierte sus aguas al caudaloso río Amazonas.
El extremo Oriental se localiza a los 60°50’54’’ de longitud oeste de Greenwich, sobre la isla de San José en el río Negro (En Colombia denominado río Guainía), frente a la Piedra del Cocuy, límite común entre las repúblicas de Colombia, Brasil y Venezuela.
Por el Occidente llega hasta los 79°02’33’’ de longitud oeste de Greenwich, que corresponden al Cabo Manglares en la desembocadura del río Mira en el Océano Pacífico.
El territorio colombiano, también comprende el archipiélago de San Andrés y Providencia, diseminados en el mar Caribe entre los 12° y 16°30’ de latitud norte, y los 78° y 82° de longitud oeste de Greenwich, cuyas islas principales son las de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Adicionalmente, en el Caribe se localizan cerca del litoral, la isla Fuerte y los archipiélagos de San Bernardo y del Rosario; así como las de Barú y Tierrabomba, próximas a Cartagena, las cuales se encuentran unidas al continente.
Por su parte, en el Océano Pacífico se encuentra la isla de Malpelo a los 3°58’ de latitud norte y 81°35’ de longitud oeste, así como, las islas Gorgona y Gorronilla más próximas a la línea costera.
Extensión del Territorio Colombiano
Colombia es un país de superficie territorial media, debido a que no está entre los más extensos ni entre los más pequeños. Tiene una extensión terrestre de 1’141.748 Km2 ocupando el cuarto lugar entre los países de Suramérica (después de Brasil, Argentina y Perú), el séptimo en América y el número 26 del mundo.
De acuerdo a su extensión, de cada 100 km de suelo americano, sólo 6 km corresponden a nuestro país. Sin embargo, Colombia es más vasta que cualquier estado europeo, con excepción de Rusia (Más extenso del Mundo). Las superficies de Francia, España y Portugal juntas cabrían en el territorio colombiano. Igualmente, Colombia cuenta con 2900 km de costas, de las cuales 1600 km se encuentran en el mar caribe y los 1300 km restantes en el Océano Pacífico.
Ventajas de la Ubicación Geográfica de Colombia
Colombia cuenta con una posición geográfica estratégica en el hemisferio americano. Por una parte, es un punto de enlace entre los países del norte y del sur en el hemisferio y, por otra, posee amplias costas sobre los océanos Atlántico y Pacífico. Dicha ubicación le permite ser la puerta de entrada a América del Sur y disponer de puertos hacia el resto de América, Europa y los países de la Cuenca del Pacífico.
Además, su localización en la zona ecuatorial determina la existencia de una gran variedad de climas y ecosistemas. Debido a que la línea del ecuador atraviesa el país por el sur, toda Colombia queda en la zona tórrida o intertropical, región de bajas latitudes; lo que ocasiona que cuente con la misma iluminación solar todo el año, así como, los días y las noches cuenten con igual duración.
Los rayos del Sol caen siempre con la misma verticalidad, de modo que no hay estaciones, por lo que se distinguen únicamente un invierno lluvioso y un verano seco. Este mismo suceso, ocasiona que se puedan obtener dos cosechas anualmente.
Colombia es una privilegiada “casa de esquina”. Así la han llamado los geógrafos en el noroeste de América del Sur, muy bien situada, con frentes sobre dos importantes avenidas; dos grandes océanos; el Pacífico, que baña al país por el oeste y el Atlántico, que forma el mar Caribe o de las Antillas.
La cercanía del canal de Panamá, la circunstancia de ser paso y escala de las principales líneas aéreas del continente y el establecimiento de puertos en las costas oceánicas dan a Colombia gran importancia estratégica para las comunicaciones y el comercio. Además, por los ríos internacionales Amazonas y Orinoco transitan barcos comerciales.
Su posición la ha colocado como sitio de convergencia para rutas marítimas y aéreas; su cercanía al canal de Panamá le facilita el comercio. Su situación presenta posibilidades para la construcción de nuevos canales interoceánicos, si se aprovechan el Atrato y otros ríos del Chocó.
Tanto por aire como por mar, el país recibe anualmente la visita turística, comercial, deportiva, diplomática y científica de miles de viajeros de los países amigos. Las hermosas ciudades colombianas sirven de magnífico marco a importantes acontecimientos internacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario