La orientación es la facultad que permite saber dónde se está y hacia dónde se quiere ir, para lo cual se pueden utilizar señales o puntos de referencia, es decir, sitios o elementos, que indican la ruta que se debe seguir para llegar a un lugar determinado.
Imagina, por ejemplo, que Felipe y Sandra quieren ir al teatro; un amigo les dice que deben salir derecho hasta el almacén de la esquina, luego doblar a mano derecha, caminar cinco cuadras hasta la catedral. Una cuadra a la izquierda de allí encontrará el teatro. En este ejemplo, el almacén de la esquina y la catedral son los puntos de referencia.
Además de los puntos de referencia, la orientación acude a los puntos cardinales, los cuales se determinan por la posición de la Tierra con respecto al movimiento aparente del Sol. En este sentido, el Sol es un punto de referencia para orientarse, que en las mañanas se ve aparecer por el oriente, y al terminar el día se oculta por el occidente.
El Oriente también se conoce con el nombre de Este y se simboliza con la letra E. De igual manera, al Occidente también se le llama Oeste y se representa con la letra O.
Los puntos cardinales son, entonces, Norte, Sur, Oriente y Occidente. Además, existen otros, llamados semicardinales, que corresponden a los que se encuentran entre los puntos cardinales como: noreste (NE), sureste (SE), suroeste (SO) y noroeste (NO), los cuales se representan en la rosa de los vientos o rosa náutica.
Otras formas para orientarse
Además del sol existen otras formas para poder orientarse. Algunas de ellas son:
• La brújula, que es una caja pequeña, que contiene una aguja imantada que gira y siempre señala el Norte, lo que permite deducir en dónde se encuentran los demás puntos cardinales. Este es el medio de orientación más empleado, puesto que sirve para orientarse de día y de noche, en cualquier lugar de la tierra. Este instrumento, resulta muy necesario para los viajeros, navegantes, exploradores, ingenieros, arquitectos y geógrafos, También, al consultar un mapa, será necesario saber qué orientación tiene, para localizar los puntos que se buscan. Por ello es necesario practicar la orientación con el uso de este instrumento.
• Los satélites artificiales que son aparatos espaciales no tripulados, que el ser humano ha puesto en órbita alrededor de la Tierra, y sirven para determinar la posición de un punto sobre la misma. Con los satélites artificiales actualmente se realizan mapas y planos muy precisos.
La orientación en los mapas y planos
Para lograr la orientación en un mapa o un plano, se debe buscar el símbolo o la fecha que muestra el Norte, esta generalmente se ubica en la parte superior del mapa o del plano, de tal manera que el Sur estará en la parte inferior, el Oriente a la derecha y el Occidente a la izquierda.
Por lo tanto, siempre que se quiera utilizar un plano o un mapa, se debe orientar de acuerdo a la posición de los puntos cardinales.
Delimitar los puntos cardinales en un mapa
Para delimitar los espacios geográficos que corresponden a los puntos cardinales en un mapa, se deben tener en cuenta los siguientes pasos.
• Demarcar, mediante un cuadro o un rectángulo, la zona de la cual se desea delimitar los puntos cardinales.
• Buscar un punto más o menos central, en este caso este punto puede ser Panamá.
• Dibujar una línea horizontal en la mitad de ese recuadro, que pase por el punto central, para delimitar el Norte y el Sur.
• Dibujar una línea vertical, que también pase por el punto central para delimitar el Oriente o Este y el Occidente u Oeste.
• Para delimitar los cuatro puntos cardinales compuesto, es necesario combinar en el mapa las líneas horizontal y vertical. Con ello se delimita el suroccidente (SO), el noroccidente (NO), el suroriente (SE) y el nororiente (NE).
No hay comentarios:
Publicar un comentario