Colombia es un país históricamente agrario. Durante mucho tiempo, la economía del país ha girado en torno a la producción del campo como el café, el banano, la caña de azúcar, el algodón, las flores. Esta situación ha producido tensiones entre los terratenientes, grandes acumuladores de tierras, quienes han surgido gracias a la explotación de los campesinos, y los trabajadores del campo quienes han reaccionado a esta explotación y ha exigido reivindicaciones.
Durante el siglo XX, los campesinos y los indígenas también se movilizaron para reclamar sus derechos, pues las condiciones de trabajo eran deplorables.
Otro aspecto que incidió en el conflicto fue el auge de café, que incentivó la colonización antioqueña y que generó enfrentamientos por los títulos de las tierras que se habilitaba para el cultivo.
De igual manera, la ganadería contribuyó a los movimientos campesinos, pues esta actividad ocupaba tierras baldías de considerable extensión, especialmente en Bolívar, Antioquia, Magdalena, que habían dado lugar a grandes haciendas improductivas.
Modalidades de trabajo campesino
Los dueños de las tierras emplearon diferentes modalidades de vinculación y explotación de la fuerza de trabajo campesino entre los que se destacan los arrendatarios y la aparecería.
Los arrendatarios. En las haciendas pocos campesinos eran asalariados, la gran mayoría eran arrendatarios, es decir, trabajaban en las labores agrícolas en una pequeña parcela a cambio de una parte de la producción o de servicios de trabajo.
La aparcería. En esta modalidad, el aparcero que cultivaba la tierra, aportaba recursos diferentes a la tierra, en beneficio de la producción, con el compromiso de vender la cosecha y entregar al dueño un porcentaje de esta venta.
Además de las labores del campo el aparcero se comprometía a responder por los arreglos locativos, las mejoras en la infraestructura (caminos, cercas, pozos, entre otros) y el mantenimiento del predio. Si incumplía con alguna de estos compromisos estaba obligado a pagar una multa al hacendado.
Consecuencias de los movimientos campesinos
Como resultado de las movilizaciones de los campesinos de la década de los años 20, se logró un grado de organización que pudo oponerse a la monopolización de la tierra, exigir el reconocimiento del salario y condiciones dignas de trabajo y de vida.
En este proceso de organización y consolidación de las protestas campesinas, las ideas comunistas jugaron un papel importante, alentando a estas organizaciones a reclamar los derechos y la participación política, estas agremiaciones tuvieron el apoyo del Partido Agrario Nacional o Partido Socialista Revolucionario.
Para el año de 1956, las organizaciones campesinas habían sido sometidas por los organismos del Estado, ya fuera por la represión o la indiferencia ante sus peticiones. En 1967, se funda la ANUC, Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, durante el gobierno de Carlos Lleras Restrepo, quien pretendía asociar a los campesinos como una compensación por la lentitud de la reforma agraria.
Movimientos indígenas
Los diferentes grupos indígenas vieron con tristeza como su territorio se iba disminuyendo con la llegada de los colonos, a pesar de que algunas leyes protegían los resguardos y cabildos existentes.
Bajo el liderazgo de Manuel Quintín Lame los indígenas del Cauca, Tolima y Huila, se organizaron y reclamaron el derecho a la tierra frenando con esto el despojo de las tierras por parte de los terratenientes.
Con la guerrilla constituida por Quintín Lame se realizaron asaltos a varias poblaciones, logrando convocar mayor número de campesinos y generando temor y respeto en los terratenientes.
Por estos hechos fue detenido en mayo de 1915 y mantenido preso por más de 4 años. Después de la detención se vinculó al movimiento Pijao y con su lucha logró la restitución de los resguardos de Ortega y Chaparral.
A la lucha de Quintín Lame se vincularon varias comunidades indígenas, entre los líderes más destacados está Eutiquio Timoté líder de la comunidad Pijao, quien se vinculo al socialismo revolucionario a diferencia de Quintín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario