San Agustín (354-430) Obispo y filósofo.
La
filosofía cristiana de la Edad Media se subordinó totalmente a la teología, e
inclusive a la mística. Conviene recordar, que en sus comienzos el cristianismo
surgió como un desafió revolucionario contra la realidad social y política de
los primeros siglos de nuestra era etapa de máximo poderío del Imperio Romano.
El
cristianismo primitivo se desentendió de la investigación filosófica
propiamente dicha. Es más: los nuevos creyentes se apartaron de toda filosofía,
lo que resulta explicable porque todos los sistemas hasta entonces conocidos
eran el producto intelectual de culturas precristianas, paganas por esencia y
definición. Pero para dominar, a base de nuevo ideal de vida, el mundo pagano,
los primeros escritores cristianos trabajaron con los conceptos y fórmulas del
pensamiento griego, elaborando así una construcción doctrinal, es decir, una
dogmática. Este proceso se inicia tan pronto como el cristianismo deja de ser
una secta perseguida y comienza a conquistar a personalidades cultas e
influyentes. El pensamiento de los primeros expositores cristianos -los padres
de la Iglesia se ha denominado Patrística. En este ciclo, predominó el
idealismo platónico. Después la Escolástica, en que predomina el pensamiento
sistemático y totalizador de Aristóteles.
FILOSOFÍA MEDIEVAL
Correspondiente
a la segunda etapa (Filosofía Medieval); se extiende desde que la cosmovisión
cristiana se impone en el ámbito cultural griego y romano hasta la crisis de la
humanidad europea en el siglo XVI. Se caracteriza por la fe que, siendo
compartida de modo casi unánime, genera una nueva unidad en torno a la temática
y a los criterios desde los cuales abordarla. En esta etapa se entiende que el
único que existe por derecho propio es Dios y que el mundo y los hombres somos
porque Dios nos da el ser. Hace su aparición (en la Filosofía) el concepto de
Creación. Los dos filósofos más destacados de este período fueron: Agustín de
Hipona y Tomás de Aquino.
Sin
embargo, a diferencia de lo que había ocurrido con la filosofía griega, que
había centrado su reflexión en torno a la determinación del objeto, la
filosofía medieval centrará su interés en Dios. A lo largo de los primeros
siglos de lo que algunos denominan era cristiana, la progresiva expansión del
cristianismo y otras religiones mistéricas irá provocando la aparición de otros
modelos de felicidad o "salvación individual", que competirán con los
modelos filosóficos.
Surge
de ahí, una asociación entre filosofía y cristianismo o, más en general, entre
filosofía y religión, que pondrá las bases de la futura filosofía medieval,
entre los cristianos, los musulmanes y los judíos. El tema fundamental de
reflexión pasará a ser la divinidad, quedando subordinada la comprensión e
Interpretación el mundo, del hombre, de la sociedad, etc. al conocimiento que
se pueda obtener de lo divino.
La fe,
que suministra las creencias a las que no se puede renunciar, tratará de entrar
en dialogo con la razón. La inicial sumisión de la razón exigida por la fe,
dejará paso a una mayor autonomía propugnada, entre otros, por Santo Tomás de
Aquino, que conducirá, tras la crisis de la Escolástica, a la reclamación de la
independencia de la razón con la que se iniciará la filosofía moderna.
En
cuanto a la filosofía Medieval, según Carpio (1987), abarca desde El
cristianismo se originó en una remota provincia del Imperio Romano. Pero su
vocación misionera lo llevó a extenderse en poco tiempo por todo el Imperio y
más allá de él. Si bien en un comienzo la mayor parte de los paganos que se
convertían al cristianismo era de nivel social bajo (muchos de ellos esclavos),
con el tiempo la nueva fe fue ganando seguidores también entre la clase culta y
las elites. De este modo se sentaron las bases para el surgimiento una
"Filosofía Cristiana", o mejor, de un movimiento filosófico de raíz
cristiana que cobijaría distintas corrientes filosóficas en su seno. Si bien
muchos filósofos modernos y contemporáneos fueron cristianos, la Filosofía
Moderna presenta diferencias tan importantes con la Medieval que bien merece
ser distinguida para su estudio. Se suele señalar al Renacimiento como el
momento en que concluyó el período Medieval de la historia de la Filosofía y
comenzó la transición hacia la Modernidad.
ORIGEN DE LA FILOSOFÍA
MEDIEVAL: Tiene lugar en el resurgimiento del cristianismo
enfrentado a la filosofía que predominaba en el Imperio Romano. El primer contacto entre cristianismo y
filosofía griega fue hostil. Poco a poco se asimilará la filosofía griega por
buena parte de los apologetas cristianos, lo que van a tomar de los griegos
sobre todo, van a ser los conceptos y categorías teóricas (vocabulario,
tecnicismos, lenguaje, etc.).
El
cristianismo introduce a Dios en la historia del ser humano como su creador,
como providente y como hombre dentro de la historia, en un lugar y en un
momento preciso. De esta manera Dios es el centro de la historia humana, lo que
es una novedad, impensable dentro de la filosofía griega. Desde la filosofía
griega era ridículo que un Dios se convirtiera en hombre, y mucho menos que
fuera crucificado, siendo insignificante. ¿Por qué tenía que ser judío? ¿Por
qué en ese momento de la historia?
CARACTERÍSTICAS DE LA FILOSOFÍA
MEDIEVAL
1. Surgen algunas tendencias que buscaban unir la razón y la
fe.
2. Nace la teología
3.
Se dejan atrás los
planteamientos filosóficos griegos para abrir paso a un nuevo cuestionamiento:
Fe sobre razón.
4.
La influencia de la filosofía
Aristotélica es muy grande y por tanto el mundo se rige por planteamientos
racionales.
5.
Las ideas de Platón aún se
tomaban en cuenta, pero basándolo en la Fe, se acepta que la verdad es eterna e
inmutable y por lo tanto no puede ser la experiencia la que nos la otorgue sino
que se debe utilizar el conocimiento sensible.
6.
Dios se convierte en el centro
de todas las cosas y surgen nuevos problemas filosóficos relacionados con su
existencia y su esencia.
7.
Se caracteriza por la
preocupación de los pensadores judíos, cristianos y musulmanes por combinar las
filosofías griegas y romanas con la ortodoxia religiosa.
8.
Es un momento fundamentalmente
religioso y en el que los planteamientos filosóficos de otra índole no
encuentran su lugar.
9.
Se caracteriza por la ausencia
de libertad de pensamiento, así como por un control férreo por parte de las instituciones
religiosas.
HACIA UNA FILOSOFÍA CRISTIANA:
LA PATRÍSTICA La filosofía trata de problemas
humanos existenciales, que comprometen a la persona y su destino. De este modo,
entra en contacto con la religión y la fe. La aparición y rápida difusión del
Cristianismo dio lugar a la aparición, entre los siglos I y V, de la llamada
filosofía patrística. Esta reflexión consiste, primero en fijar el dogma
cristiano y luego en mostrar que este es compatible con la sabiduría (razón).
El cristianismo trae una nueva forma de entender el mundo, cuyas
características son; El conocimiento, como revelación. Dios, como Ser único que
crea e interviene el mundo. La naturaleza, como realidad creada. El hombre,
llamado a responder al plan de Dios y a otra vida.
¿Qué pasó en los comienzos del
Cristianismo?
Cuando
los Apóstoles empezaron a predicar la fe ¿a qué tipo de gente le predicaron?
¿Qué filosofía tenían? Para explicar la fe a estas gentes, los Padres de la
Iglesia (que es el nombre de los primeros maestros cristianos) aceptaron gran
parte de las filosofías de aquellos momentos, puesto que algunas de sus
explicaciones eran válidas y aceptables, como las que se referían a la ley
moral, a Dios y a la inmortalidad del alma humana. El propósito de los Padres
de la Iglesia era explicar mejor la fe. Su motivación procedía por completo de
la fe. No eran filósofos o personas interesadas en la filosofía en cuanto tal,
pero sí lo estaban en la salvación de las almas, en que la gente llegara a
conocer el Evangelio, la buena noticia de Dios, y así encontrara el camino de
la salvación.
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