lunes, 31 de octubre de 2022

Constituciones de Colombia




La constitución es la carta Magna de la cual se derivan todas las normas legales que rigen y organizan a un Estado. En ella se especifican los derechos y los deberes de todos los ciudadanos. Por lo tanto, con la constitución se formaliza y se garantiza la armonía de la convivencia de toda la sociedad.

La creación de una constitución permite fijar límites y pautas en las acciones que tiene cada uno de los poderes del Estado. Es decir, se establece la relación entre lo ejecutivo, lo legislativo y lo judicial. De esta forma, se sientan las bases para conformar el gobierno de una determinada nación.

La idea de que los Estados tengan una constitución es relativamente nueva. Sin embargo, en el periodo de la Grecia clásica, Aristóteles, uno de los principales filósofos de la época, comenzó a desarrollar y a definir el concepto de constitución a partir del principio que afirma que “La mejor forma de gobernar una nación es aquella en la que todos los ciudadanos tuviesen sus derechos garantizados y aceptaran sus deberes y responsabilidades en pro del bien común”.

Las constituciones fruto de independencias

Hacia finales del siglo XVIII las constituciones se convirtieron en una fuente de gran importancia para el manejo de las naciones.

Esta situación se evidenció en las colonias británicas de Norteamérica, en 1776, al obtener su independencia; en Francia después de la Revolución Francesa de 1789; en la constitución europea creada en 1791 que es considerada como la primera y que se destaca por influir de forma directa en la constitución de 1812 redactada en Cádiz.

Estas constituciones se caracterizaron porque en la primera parte se redactaron los derechos y las garantías individuales.

En la segunda parte se presentan los criterios que deben tener el Estado y la forma de organizar su gobierno. También se destaca la promulgación por el respeto a las libertades individuales, lo que indica la marcada influencia del liberalismo político.

Las constituciones en Colombia

A partir de los movimientos de independencia, entre 1810 y 1819, Colombia ha tenido diversos cambios constitucionales, que se pueden agrupar en diferentes épocas así:

De 1809 a 1830, el país estuvo marcado por una indiscutible variedad constitucional, que se caracterizó por tener una directriz más regional que nacional. Situación que se evidencia en 1811 con la Constitución del Estado Libre de Socorro y la Constitución de la Provincia de Cundinamarca, promulgadas en diferentes regiones pero durante el mismo año. En total hasta 1830, se presentaron ocho constituciones de distintas provincias como: Antioquia, Neiva, Mariquita, Cartagena y Tunja. En 1830 se publica una nueva Constitución, que en menos de cuatro meses de su expedición afronta la separación de Venezuela y Ecuador, por lo que sus pautas resultan casi inservibles.

De 1830 a 1886, Colombia tuvo seis constituciones (1830, 1832, 1843, 1853, 1858 y 1863), que se caracterizaron por vivir periodos de guerras civiles, la implantación, en las últimas del sistema federalista, que trae como consecuencia la separación de la iglesia y el Estado, y la instauración de libertades como la esclavitud y el voto popular directo. Otra característica de este periodo constitucional se refiere al cambio de nombre que recibe el territorio nacional: Estado de Nueva Granada (1832), Confederación Granadina (1858) y Estados Unidos de Colombia (1863).

De 1886 a 1991, periodo que se caracteriza por una continuidad constitucional, puesto que la constitución de 1886 permaneció vigente por más de cien años, durante los cuales pasaron veintitrés presidentes de la República, quienes durante sus gobiernos le realizaron a esta constitución sesenta reformas.

En 1991 se redactó la actual Constitución de Colombia, que se caracteriza por ser la más extensa del continente americano. Está compuesta por un preámbulo, trece capítulos, trescientos ochenta artículos y cincuenta y nueve disposiciones transitorias. Su principal logro es el de reconocer a Colombia como un Estado social de Derecho


1 comentario:

Anónimo dijo...

Mi modo de análisis es como muy complejo que hagan constitución, leyes que en la gran mayoría de casos ni se cumplen. Todo a convenincia