viernes, 26 de abril de 2024

La crisis económica del 29 en Estados Unidos

 A diario nos encontramos en los diferentes medios de comunicación con noticias como la siguiente:


1. ¿Cuál es la información que brinda la noticia? 

2. ¿Cuál es el papel de las bolsas mundiales? 

3. ¿Por qué crees que en la noticia se relacionan los datos económicos con acontecimientos políticos? 

4. ¿Qué conoces sobre la bolsa de valores de nuestro país? 

5. ¿Para hablar de crisis económica en un país o región que aspectos crees que se tienen en cuenta? ¿Por qué?

Durante las primeras décadas del siglo XX, la economía de Estados Unidos se caracterizaba por un crecimiento continuo, sobretodo en la actividad financiera con enormes beneficios en la bolsa de valores.

Pero después de varios años de crecimiento se presentó inesperadamente una crisis en la bolsa de Nueva York, cuando las acciones de las empresas más prestantes empezaron a descender, en el momento que diferentes países quieren venderlas para recuperar la inversión realizada en ellas.

Toda esta situación es la que se identifica a nivel mundial como la crisis de 1929, que de Estados Unidos pasa al continente europeo donde se había invertido gran cantidad de capital norteamericano y que ante la crisis se retira.

Austria y Alemania fueron los países más afectados por la crisis al quedar prácticamente descapitalizados.

A continuación se realiza una descripción sobre las principales causas, consecuencias y efectos a nivel mundial de la crisis del 29. De igual forma, se dan a conocer las diversas alternativas que se plantean para salir de esta dificultad económica.

Las causas de la crisis económica de1929 

Existen diversas versiones con relación a los procesos económicos que se estaban presentando en Estados Unidos durante el año 1929, para dar origen a la mayor depresión económica que ha vivido este país en toda su historia. Entre ellas se destacan las siguientes: 

El crecimiento artificial de la bolsa de valores 

El comportamiento de la bolsa de Wall Street o bolsa de Nueva York, marcaba la pauta para definir la situación e importancia económica de Estados Unidos, que para la década de los veinte se distinguía por ser el primer productor mundial y, a su vez, el primer mercado mundial; por lo tanto, los cambios generados en esta bolsa influían directamente en la mayor parte de los países del mundo.

Fue así como hacia 1925 la economía norteamericana, habiendo superado las consecuencias de la Primera Guerra Mundial entró en una etapa de prosperidad, donde reinaba el optimismo comercial, es decir, se presentaban las mejores condiciones para negociar e invertir en la bolsa puesto que las ganancias estaban garantizadas. De esta forma, gran cantidad de empresas invirtieron en la bolsa, sin importar su descapitalización, puesto que sabían que con esta inversión iban a obtener mayores ganancias y créditos más fáciles para su financiación.

Como los bancos ampliaron y facilitaron los créditos, muchas empresas y personas solicitaron créditos para invertir en la bolsa. Tantas eran las facilidades, que hasta los mismos corredores de bolsa prestaban dinero a los inversionistas tomando como garantía el valor de sus acciones. De esta forma, la bolsa tuvo un incremento desbordante y artificial, situación que no correspondía a la realidad de la economía de país. Por lo tanto, existía un amplio desajuste entre la bolsa y la economía, lo que aceleraría los graves problemas económicos para Norteamérica.

Durante 1928 se presentaron los primeros síntomas de la caída que podía tener la bolsa de valores, con situaciones como la quiebra de algunas empresas, el estancamiento de industrias de la construcción y la retirada de varios capitales invertidos en Europa. A pesar de estas primeras advertencias no se tomó ninguna clase de medidas para evitar el desplome de la bolsa que se presentó el jueves 24 de octubre de 1929, dando inicio así a la mayor crisis o depresión económica para Estados Unidos que repercutía a nivel mundial. 

La superproducción y el subconsumo 

Con la recuperación económica tras la crisis de 1921, la industria norteamericana obtuvo un incremento importante que fue constante hasta 1927, cuando se generó una abundancia considerable en productos industriales. Por otro lado, el sector agrícola también presentó un aumento eficaz en la producción con el trabajo de abundantes y buenas cosechas, geneaándo una superproducción.

En otras palabras, se presenta a nivel mundial una superproducción de productos agrícolas, con el grave problema de la poca existencia de mercados para absorber toda esta producción.

Al fenómeno de superproducción, se le sumó el subconsumo, ya que no existían los suficientes mercados para realizar la distribución de todos los productos que se tenían. En el sector rural esta situación fue más crítica, puesto que con toda la superproducción de productos agrarios los precios de estos bajaron considerablemente y como consecuencia los campesinos se vieron arruinados y desprotegidos.

Por lo tanto, la presencia de la superproducción y del subconsumo, trajo graves consecuencias para la sociedad en general como: el cierre de empresas, ruina de los granjeros y campesinos, desempleo, inflación, huelgas y paros, entre otros.

El desarrollo de la crisis en Estados Unidos

Desde septiembre de 1929 el crecimiento de la bolsa inició un proceso de estancamiento, para luego llegar al máximo descenso. Este descenso estaría determinado por la baja de los precios del cobre y el acero especialmente, y se presentaría como uno de las primeras manifestaciones para saber que los asuntos económicos empezaban a tener problemas.

En vista de este panorama económico, muchas personas vendieron sus acciones, mientras que otras prefirieron ignorar la situación y continuar comprando.

En los últimos días de octubre la situación se vuelve más crítica, cuando en la bolsa se empiezan a acumular solicitudes de muchos inversionistas para vender sus acciones con el fin de recuperar su capital. Esta situación provocó una baja considerable en el valor de las acciones.

Frente a esta crisis, surgió una solución momentánea cuando la Banca Morgan decide comprar un alto número de acciones. Pero a pesar de este realce económico el 24 de octubre de 1929 la baja de acciones se vuelve incontrolable trayendo consigo la mayor caída de la bolsa de Nueva York.

A partir de esta fecha se inició una crisis económica que durara varios años. En 1930 la Banca Morgan produce de nuevo el pánico en los accionistas moderados, cuando saca al mercado acciones para la venta, haciendo que estas continúen bajando.

Los bancos son las entidades más afectadas, puesto que necesitan dinero en efectivo y por ello debe ofrecer a la venta las acciones que tienen acumuladas, a su vez los ahorradores se masifican en los bancos para retirar sus dineros, pero como no se dispone de capital se suspenden los pagos y estos entran en quiebra cerrando sus puertas, fue así como en 1929 se cierran 642 bancos, en 1930 cierran 1.345 y en 1931 lo hacen 2.298.

En las empresas también se sintió fuertemente la crisis, ya que no se podían obtener fácilmente créditos y tampoco se contaba con un capital acumulado, esta situación generó el cierre de muchas de ellas y con esto el desempleo que contribuyó en el desajuste social que caracterizó esta época.

La expansión de la crisis a nivel mundial 

A raíz de la crisis que se vive en Estados Unidos, el resto de países del mundo principalmente de Europa y América Latina, empiezan a sentir los efectos de esta situación cuando Estados Unidos, decide retirar los capitales que tenía invertidos en diversos bancos y empresas. Al producirse el retiro de los capitales, estos países se suman a la crisis perdiendo financiación, descapitalizándose, generando una baja producción y reduciendo la compra de productos americanos.  



Medidas adoptadas para salir de la crisis En la década de 1930, los países involucrados en la depresión económica buscaron diversas alternativas para salir de la crisis tales como:


1. Imagina que eras un empresario e invertiste una gran cantidad de dinero en la bolsa de Nueva York. Relata las aventuras que debiste pasar el jueves 24 de octubre de 1929 para vender tus acciones. 

2. Busca información la bolsa de valores de nuestro país y presenta un informe escrito sobre los diferentes movimientos que se realizan allí y la incidencia que estos tienen en la economía del país. 

3. Realiza una lista de los aspectos comunes que afectaron a la mayor parte de los países europeos y latinoamericanos. ¿Qué puedes concluir sobre esta situación? 

4. ¿Cuál de las alternativas para salir de la crisis del 29, te parece que fue la más efectiva? ¿Por qué?

 5. ¿Qué crees que pasaría a nivel mundial si en la actualidad se repitiera una crisis bajo las mismas condiciones de 1929? 


No hay comentarios: