ÁMBITOS PARA EL ESTUDIO DE LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES
Para que podamos comprender el desarrollo de las civilizaciones fluviales, o de hecho cualquier
proceso o temática de tipo histórico, debemos tener en cuenta los siguientes ámbitos:
EGIPTO
La sociedad egipcia, se dividía en clases sociales, y se basaba en gran parte, en las creencias religiosas de los egipcios, según las cuales cada persona pertenecía a una clase social por voluntad de los dioses.
En lo alto de la pirámide social se encontraba el faraón. En él estaba concentrado todo el poder: dictaba las leyes, gobernaba el país, era propietario de gran parte de las tierras, controlaba el comercio y mandaba sobre los ejércitos. Además, los egipcios creían que los faraones eran dioses. Pensaban que tenían poderes mágicos, como, por ejemplo, hacer que el río Nilo creciera y se desbordara en épocas de sequía. Cuando un faraón moría, su hijo heredaba el poder.
Los nobles eran los miembros de la familia del faraón. Tenían muchas tierras y grandes tesoros.
Los sacerdotes, eran personas que se encargaban de los ritos religiosos. Eran dueños de muchas tierras, ganados y grandes fortunas.
Los soldados tenían el papel de cuidar las fronteras de los ataques de las tribus nómadas. Los que
se destacaban por su valor, podían llegar a ocupar puestos en la administración y eran premiados
con tierras y riquezas. El ejército tuvo un papel importante en la conquista de otros pueblos.
Los escribas eran personas que sabían leer, escribir y contar. Se encargaban de escribir los documentos oficiales, así como de llevar las cuentas de los impuestos y de las mercancías que entraban y salían de los almacenes del faraón. Tenían mucho prestigio y tenían una buena posición económica, pues en Egipto sólo ellos, los sacerdotes y algunos nobles sabían leer y escribir.
Los comerciantes compraban y vendían diversos productos. Los egipcios no conocían la moneda, practicaban el trueque, es decir, cambiaban productos por otros. La mayoría de la población estaba formada por campesinos quienes eran muy pobres. Su oficio era cultivar las tierras del faraón, cuidar los templos y atender a los nobles. A cambio, podían quedarse con parte de la cosecha, el resto debían entregarla al faraón a manera de impuesto.
Los esclavos. Eran personas que no tenían derechos. Generalmente eran prisioneros de guerra. La mayoría de esclavos eran propiedad del faraón. Otros esclavos eran propiedad de sacerdotes y nobles. El faraón los utilizaba en la construcción de grandes monumentos, en el trabajo de las minas de cobre y a algunos de ellos, en el ejército.
MESOPOTAMIA
La sociedad de Mesopotamia estaba conformada por los siguientes grupos:
La nobleza: formada por el rey, su familia y la corte que los rodeaba.
Los sacerdotes: encargados de los asuntos religiosos.
Los funcionarios reales: encargados de apoyar al rey o al emperador en el gobierno de la población.
Dentro de estos estaban los que sabían leer y redactar documentos.
El pueblo: estaba formada por los comerciantes, los artesanos, que fabricaban tejidos y vasijas de barro, y los campesinos que se encargaban del cultivo de frutas y legumbres.
Finalmente estaban los esclavos que eran obligados a cumplir con las tareas más duras, como la
construcción de edificaciones. No tenían ningún derecho y eran tratados como objetos
China se caracterizó por la existencia de diferencias muy marcadas entre los distintos sectores de la sociedad, que se basaban en sus creencias filosóficas y religiosas. Los grupos sociales en la
antigua China eran:
El rey o emperador: Se consideraba descendiente de los dioses. Gobernaba a través de funcionarios nombrados por el mismo. Heredaba el poder a sus hijos, lo cual daba lugar a la formación de dinastías.
La nobleza cuyos miembros eran propietarios de muchas tierras. Además, eran considerados sabios, pues tenían conocimientos de la lectura y la escritura.
Los mandarines. Eran los consejeros y asesores del emperador.
Los campesinos, se encargaban de las labores agrícolas. El imperio dependía de ellos para abastecer de alimentos a toda la población.
Los artesanos eran los encargados de elaborar los objetos de uso diario, como herramientas, utensilios de cocina y también armas. Finalmente, los mercaderes eran los encargados del comercio. Los esclavos conformaban la parte más baja de la sociedad y correspondían a los prisioneros de guerra.
INDIA
A partir del año 1500 a.C. la sociedad y la política en India se organizaron en castas. Las castas eran grupos sociales establecidos por la religión hinduista en la India. Cada grupo tenía obligaciones, oficios y características propias que duraban toda la vida.
Estas castas eran:
Los sacerdotes o brahmanes: conformaban el grupo más importante de la sociedad. Tenían el poder
político y religioso, ya que eran considerados los de mayor perfección espiritual.
Los chatrias: conformaban la segunda casta integrada por guerreros y sacerdotes.
Los vaisías: integrada por los mercaderes y campesinos libres.
Los sudras. Eran considerados de pobreza espiritual, siendo la última casta formada por los sirvientes. Los parias o intocables: este grupo no era considerado una casta. Estaba compuesto por prisioneros de guerra y expulsados de otras castas. Realizaban las peores tareas, pues ellos y su entorno eran considerados impuros.
LA ESCLAVITUD Y SU ORIGEN
La esclavitud, como institución jurídica, es una situación en la cual una persona (el esclavo) es propiedad de otra (el amo). Su origen se remonta a la Edad Antigua, aunque no se presentó de la misma forma en todas las civilizaciones. Parece que su origen histórico proviene de la práctica de aprovechar como mano de obra a los prisioneros capturados en las guerras, como alternativa a otra posibilidad también usual que consistía en ejecutarlos o utilizarlos para ofrecer sacrificios a los dioses. Otra vía para llegar a la condición de esclavo era la esclavitud por deudas.
A continuación, encontramos algunas características de la esclavitud en las civilizaciones fluviales de
la antigüedad.
ESCLAVITUD EN EGIPTO
Los egipcios usaban los esclavos capturados en la guerra o comprados en el extranjero. Sin embargo, contrariamente a la creencia popular, las grandes pirámides fueron construidas por hombres libres y no esclavos. No se utilizaban esclavos en grandes cantidades.
Todos los hijos de los esclavos de la guerra eran considerados propiedad del faraón y no fueron
vendidos a propietarios privados, aunque el faraón podía donar o dar a los esclavos a los generales
o los sacerdotes. Los esclavos también fueron conseguidos en varios sitios a través de expediciones.
ESCLAVITUD EN MESOPOTAMIA
El esclavo en Mesopotamia era esencialmente una propiedad material. Si un esclavo es herido o atacado, dice el Código de Hammurabi, es su dueño el que debe ser recompensado por los daños, y no el propio esclavo. Y como toda buena propiedad, estaban marcados con el nombre de sus dueños con una marca a hierro candente en la mano y un mechón largo de cabello en la cabeza. Si a un esclavo se le ocurría escaparse y tenía la mala fortuna de ser encontrado, el castigo podía ser muy cruel. De la misma manera, si alguien ayudaba a un esclavo a huir, su castigo en caso de ser descubiertos sería directamente la muerte. Si un barbero se atrevía a cortar ese mechón de pelo que señalaba a los esclavos, se le cortaría la mano y la persona que lo contrató para ello sería empalado a la puerta de su hogar para advertir a otros que se cuidaran de hacer lo mismo.
Normalmente los esclavos eran empleados en las tareas domésticas o de labranza, pero muchos de ellos se convertían en asistentes para los sacerdotes de los templos. Según algunos historiadores, en Babilonia, hacia el primer milenio A.C, cada casa privada tendría alrededor de dos o tres esclavos. Muchos maestros instruían a sus esclavos en sus labores, que podían abarcar desde la metalurgia al tejido, la joyería o la carpintería; algunos de ellos incluso podían adentrarse en el mundo de los negocios. Un esclavo mesopotámico tenía la oportunidad de ahorrar pequeñas cantidades de dinero, alquilar una propiedad pequeña o, si la situación le era muy favorable, comprar esclavos para sí mismo.
Pero en última instancia, un esclavo y todas sus pertenencias eran propiedad de su amo, y aunque el Código de Hammurabi establece que se podía comprar la libertad, no se sabe con seguridad si alguno de ellos finalmente lo consiguió.
ESCLAVITUD EN CHINA
La esclavitud en la China tardó en empezar y no fue pública sino privada, siendo los esclavos propiedad del Estado. En los tiempos más remotos sucedía lo siguiente:
• No había hombres ni mujeres esclavos.
• Los primeros esclavos fueron delincuentes empleados para trabajar en las obras del Estado.
• Estas sentencias condenatorias no empezaron a usarse hasta el año 1184 A.C.
• Más tarde se estableció la esclavitud de los prisioneros de guerra y se introdujo también la
esclavitud en familias que habían sido servidas por gentes asalariadas y existieron por tanto en China dos clases de esclavitud: la pública y la privada.
La esclavitud pública tenía en China las siguientes características:
• Los condenados por delito.
• Los prisioneros de guerra.
• Los prisioneros hechos en las guerras exteriores como en las guerras civiles, todos eran propiedad del Estado y unos servían al emperador y otros prisioneros a las altas dignidades.
• Hasta la dinastía Han fueron los prisioneros de guerra, dominio absoluto del Estado, para posteriormente permitirse su venta.
ESCLAVITUD EN INDIA
Al igual que en todas las culturas y pueblos de la Antigüedad, en la India existía la esclavitud. Al parecer, en la India desde tiempos remotos y con formas muy complejas, a causa del sistema de castas, que por sí mismo ya establecía rígidas jerarquías y sometimientos. Las causas de esclavitud eran las habituales de las sociedades esclavistas: principalmente prisioneros de guerra, deudores que no tenían con qué pagar, víctimas de castigos judiciales y el nacimiento (hijos de esclavos).
En la India, las Leyes de Manú (1280 a 880 a.C.), una recopilación de reglas y códigos de conducta destinados a regular el funcionamiento social, trataban también sobre la esclavitud, limitando por ejemplo algunos de sus abusos: impidiendo que el padre pudiera vender al hijo o a la mujer sin su consentimiento, o estableciendo la pena de muerte para los secuestradores de personas; de lo que se deduce que las ventas de familiares (causadas por la miseria) y el rapto destinado a la esclavitud debían ser una costumbre común y corriente.
Como en la India las relaciones entre amos y esclavos estaban condicionadas por el sistema de castas, los miembros de una casta podían tener esclavos de la misma casta o inferiores, pero no de castas superiores, y como el tráfico de esclavos se consideraba deshonroso, estaba prohibido que lo ejercieran los brahmanes. Por otro lado, la creencia en las reencarnaciones del hinduismo contribuía a justificar la esclavitud:
"Por eso conviene remontarse al Ramayana, al Mahabharata y al conjunto de la literatura épica India para encontrar la descripción de una esclavización comparable a la que conocieron las restantes civilizaciones (...) Según los relatos de esta literatura antigua, los indios pensaban que toda persona nacida en la esclavitud pagaba las malas acciones de una vida anterior. No le quedaba más remedio que aceptar pacientemente su suerte y aguantar los antojos de su amo, sin sentir ningún resentimiento hacia él, aun cuando este último tratara de darle muerte, pues esta larga resignación le
valdría una mejor suerte en una próxima vida."
No hay comentarios:
Publicar un comentario