Antecedentes de la Segunda Guerra Mundial (1939–1945)
Durante el período entre guerras, hubo muchos factores que favorecieron el desarrollo de un nuevo conflicto bélico de carácter mundial. En primera instancia, Alemania, que había sido vencida en la primera guerra, estaba disconforme con los severos castigos que le habían sido impuestos. Los vencedores de la Gran Guerra fueron Gran Bretaña, Francia y EE.UU., quienes se beneficiaron de las condiciones impuestas en la Conferencia de Paris de 1919, el llamado Tratado de Versalles, donde Alemania perdió la séptima parte de su territorio, se le obligó a pagar costosas reparaciones de guerra, además de reducir su ejército a 100.000 soldados y se le prohibió la industria armamentista.
Lo anterior favoreció el anhelo del pueblo alemán de recuperar y expandir los territorios a los que Alemania había quedado restringida, creyendo firmemente en la teoría del "espacio vital"(Lebensraum) creada por el geógrafo alemán Friedrich Ratzel, y que consistía en la anexión de territorios con el propósito de alcanzar el desarrollo del país, en este caso, de territorios de habla alemana que estaban situados en otros países. Hitler combinó parte de esta idea con sus peculiares concepciones nacionalistas y racistas, que contaban, a su vez, con un trasfondo social y cultural. La conquista de este espacio vital encaminó los esfuerzos del führer para dar su particular sentido a la guerra que se desataría. Antes que se iniciara la guerra se formaron alianzas entre los países para apoyarse política y militarmente, así Alemania e Italia firmaron el llamado Pacto de Acero. Finalmente, en el año 1940, Alemania, Italia y Japón firmaron el Pacto Tripartito, conocido como la alianza del Eje. Por otro lado, países como Inglaterra, Francia y la Unión Soviética, conformaron el grupo de los aliados, a los cuales se uniría Estados Unidos en 1941.
Desestimando todas estas imposiciones, Alemania rearmó nuevamente su fuerza militar, mas allá de lo estipulado en el Tratado de Versalles, por lo que se diseñaron y construyeron tanques, aviones y submarinos de una potencia nunca vista. Se debe añadir que los alemanes contaban con un grupo de científicos y técnicos especialistas en las áreas de física, química y metalurgia, que contribuyeron a la creación de armas. El 1 de septiembre de 1939 Alemania invadió Polonia. Cómo este país tenía una alianza defensiva con Francia y Gran Bretaña, estos dos Estados le declararon la guerra a Alemania. Casi al mismo tiempo, la Unión Soviética invadió Letonia, Lituania, Estonia, Finlandia y el oriente de Polonia. Dando así inicio a la Segunda Guerra Mundial.
El Desarrollo de la guerra
Como Guerra relámpago o Blitzkrieg fue denominada la rápida ofensiva de Alemania contra los países europeos. Utilizando tecnología avanzada para la época, Alemania invadió Noruega, Dinamarca, Bélgica y Francia, contrarrestando en gran medida las defensas de países como Inglaterra. Este estilo le permitió a Alemania obtener aliados como Italia, que pronto participó codo a codo en la invasión y expansionismo propuesto por el régimen nazi. Antes de comenzar la II Guerra Mundial, en agosto de 1939, Alemania había suscrito un pacto de no agresión con la Unión Soviética, que pretendía mantener la paz entre ambos países. Sin embargo, en junio de 1941, este pacto quedó nulo debido a la campaña nazi denominada “Barbaroja” que tenia como propósito invadir la URSS, por lo cual la Unión Soviética entró en el conflicto bélico de manera definitiva. Poco después, se produjo el ataque a Pearl Harbor, donde Japón, sin quedarse fuera del conflicto, inicio una ofensiva militar que pretendió controlar parte de las islas oceánicas del Pacífico, así, se lanzó en un ataque aéreo sorpresivo contra una base militar estadounidense en Hawái. Este ataque implicó el ingreso de Estados Unidos al conflicto en 1941, logrando inclinar la victoria hacia los países aliados, apoyando campañas como el desembarco en Normandía, el 6 de junio de 1944, ciudad localizada al norte de Francia, que permitió contrarrestar fuertemente el expansionismo alemán, y recuperar la capital francesa que había caído en manos enemigas.
¿Cómo finalizó la Segunda Guerra Mundial?
En 1945 finalizó la guerra gracias a que las tropas estadounidenses y las tropas soviéticas lograron entrar al territorio controlado por el régimen alemán y dividirlo en partes, obligándolo a devolver todo el territorio que había conquistado. Fue entonces cuando el führer, Adolf Hitler, se escondió en su búnker privado ubicado en Berlín, y de un disparo en la sien, se suicidó en abril de 1945. Luego de esto, Alemania firmó un acuerdo en el que se rinde y abandonaba sus fines de conquista, con el cual se puso fin a la guerra mundial en Europa. Una situación diferente sucedía con Japón, ya que este país no quería doblegarse ante sus enemigos. De esta manera, Estados Unidos realizó el primer bombardeo nuclear sobre la ciudad de Hiroshima, causando la destrucción de la ciudad por completo. Luego, a tan solo 3 días del evento nuclear, fue arrojada otra bomba sobre Nagasaki, causando que Japón, el 2 de septiembre de 1945, se rindiera y se diese por terminada la Segunda Guerra Mundial.
Consecuencias de la guerra
En el caso de la Segunda Guerra Mundial, se calcula que murieron 60 millones de personas, las causas de fallecimiento fueron muy diversas. En primer lugar, se cuentan las personas asesinadas en los campos de concentración nazi, (seis millones de judíos y personas con discapacidad, homosexuales, etc.), quienes fallecieron a causa de diversos métodos inhumanos realizados por los nazis, como las cámaras de gas, convirtiéndose en uno de los casos más graves de violación a los Derechos Humanos. Por otro lado, se cuentan las muertes en combate, siendo significativo recordar ataques como el de Pearl Harbor y las diversas invasiones alemanas a territorios aledaños. Finalmente, las muertes provocadas por las bombas atómicas; este último hecho, además de provocar la muerte a muchas personas instantáneamente al estallido nuclear, dejó territorios inhabitables por la fuerte radiación de los componentes de las bombas, los cuales perduraron por muchos años en los sectores afectados. Por otro lado, el efecto de la radiación permaneció por muchísimos años, generando el nacimiento de niños y niñas con malformaciones y enfermedades.
Entre otras consecuencias de la guerra podemos nombrar:
• Debido a la derrota del Eje, el mapa político de Europa se modificó en torno a los países ganadores y vencedores. De esa forma, Alemania fue la más afectada, ya que quedó dividida en cuatro zonas (Francia, Estados Unidos, Inglaterra y la Unión Soviética) dependiendo de la influencia de los Aliados en cada una. Esto daría lugar a que, en 1949, se crearan dos Estados alemanes distintos.
• El fin de los regímenes totalitarios en Alemania, Italia y Japón y su reemplazo por sistemas políticos mas democráticos.
• La emergencia de los Estados Unidos y la Unión Soviética como superpotencias mundiales. Los diferentes sistemas políticos, sociales y económicos de estos países llevaron al inicio de una competencia por la preponderancia mundial conocido como Guerra Fría. Debido a estas diferencias ideológicas, el mundo quedó dividido en dos bloques políticos enfrentados: el comunista y el capitalista.
• El inicio de un proceso descolonización motivado, entre otras razones, por la ayuda proporcionada por las colonias a sus metrópolis durante la guerra. Este proceso llevó en pocos años a la independencia de gran cantidad de países de Asia y África.
• La creación en 1945 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual reemplazó a la Sociedad de las Naciones.
• Luego de los horrores de la Segunda Guerra Mundial, la comunidad internacional decidió bosquejar una carta de derechos humanos que afirmara los valores defendidos en la lucha contra el fascismo y el nazismo. El armado de dicha carta fue confiado a un comité presidido por Eleanor Roosvelt y compuesto por miembros de 18 países. La Carta fue redactada por el canadiense John Peters Humphrey y revisada luego por el francés René Cassin. El texto final es pragmático, resultado de numerosos consensos políticos, de manera tal que pudiera ganar una amplia aprobación.
• La Declaración Universal de Derechos Humanos fue adoptada por la tercera Asamblea General de las Naciones Unidas, el 10 de diciembre de 1948 en París. Ninguno de los 56 miembros de las Naciones Unidas votó en contra del texto, aunque Sudáfrica, Arabia Saudita y la Unión Soviética se abstuvieron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario