El guion literario: formato
Los guiones literarios se dividen en secuencias o escenas.
Tienen un formato propio que
permite que el director, los actores y todo el equipo técnico, puedan leerlo
fácilmente y saber cómo y dónde se desarrolla la historia.
Una escena o secuencia es simplemente un fragmento de historia que
ocurre en el mismo espacio y/o tiempo.
Esto quiere decir
que cuando cambiemos de escenario, o si hay una elipsis temporal dentro de un
mismo escenario, cambiaremos de escena.
Lo primero que
debes saber es que se escriben siempre en la fuente Courier New, a tamaño 12.
Y esto es así
porque, gracias a este estándar, una página de guion literario suele
corresponder aproximadamente a un minuto de película en la pantalla.
Encabezado de secuencia
Se escribe en
mayúscula, y describe si es interior o exterior, el nombre del decorado,
y si es noche o día. También podría incluir
si es atardecer o amanecer.
Por ejemplo:
INT. COCINA –
NOCHE
EXT. PLAYA –
DÍA
EXT. CASA DE
CARLOS/TERRAZA – ATARDECER
Si la acción
transcurriese en un coche que avanza por la carretera, y queremos mostrar que
vemos el interior pero también el exterior, podríamos utilizar la siguiente
fórmula.
EXT-INT. COCHE
DE CARLOS – DÍA
Y si por
ejemplo dentro de una casa van a aparecer diferentes decorados, podemos usar
esta fórmula.
EXT. CASA DE
CARLOS/TERRAZA – ATARDECER
INT. CASA DE CARLOS/COCINA – NOCHE
INT. CASA DE CARLOS/DORMITORIO – DÍA
Así utilizamos
siempre la misma estructura, y es más fácil de leer.
Acción
La acción
describe brevemente el decorado y las acciones que van teniendo
lugar. Eso sí, siempre en presente y en
tercera persona.
Esto es muy
importante. En un guion las cosas no pueden suceder ni en pasado ni en futuro.
Sólo nos dedicamos a describir lo que vemos, y siempre en tiempo presente.
Otra cosa
importante es que el estilo debe ser sencillo, sin florituras, y sin muchos
recursos literarios.
Esto no quiere
decir que escribamos como robots.
Cada guionista
desarrolla su propio estilo a la hora de describir las acciones. Algunos son
más asépticos, y otros se permiten descripciones mucho más largas.
Pero por lo
general, se recomienda ser bastante escueto a la hora de describir.
Cómo presentar a un
personaje en un guion literario
La primera vez
que aparece un personaje, se puede indicar su edad entre paréntesis y una breve
descripción.
Por ejemplo:
PACO (38), un joven alto y desgarbado, con gafas de pasta y traje.
Aunque también
lo podemos hacer de una forma estimada, en forma de prosa.
Por ejemplO.
PACO, de unos 30 años, alto y desgarbado, gafas de pasta y traje…
Cualquiera de
las dos formas es válida.
Cómo hacer un flashback en un guion literario
Si necesitamos
que la acción se traslade hacia el pasado, no hay problema. Podemos indicarlo
en el encabezado. Por ejemplo:
INT. HABITACIÓN
INFANTIL – DÍA (FLASHBACK)
Pero la acción
siempre se escribe en presente, no lo olvides.
También
podríamos, por ejemplo, añadir un título superpuesto que diga “2 años antes” o
“2 años después”.
SOBREIMPRESIONADO:
2 AÑOS DESPUÉS.
Aunque muchas
veces no hace falta poner ningún título para que se entienda que la acción
transcurre en el pasado o en el futuro.
Es como si el
guionista fuese testigo directo de la película y la estuviese retransmitiendo
en tiempo real.
Y es por eso
que no tiene sentido usar el pasado o el futuro.
No es una
novela. Es una película. Y sólo podemos describir lo que se puede ver y
escuchar.
Además, el
espectador es más listo de lo que pensamos. No lo olvidéis nunca.
Diálogo
Se escribe en
una posición centrada, para diferenciarlo de la acción. Primero se indica el
nombre del personaje en mayúsculas, y debajo, a continuación, se escribe el
diálogo.
Si un personaje
habla, luego describimos una acción, y luego vuelve a hablar el mismo
personaje, lo indicaremos poniendo al lado, entre paréntesis (CONT.). Es decir,
que continúa hablando.
Diferencias entre voz en off y voice over
¿Qué sucede
cuando se escucha un diálogo de alguien que no estamos viendo en pantalla?
Cuando sea un
diálogo de alguien que no vemos, pero el personaje en pantalla sí lo escucha,
igual que nosotros, indicaremos entre paréntesis (OFF). Por ejemplo, cuando una
persona habla desde otra habitación. Es decir, la persona que habla forma parte
de la historia.
Sin embargo, si
se trata de una voz en off de un narrador ajeno a la historia, indicaremos (V.O.), que viene del inglés Voice Over.
Bueno, y esto
en cuanto a la forma. Pero hablemos también un poco del contenido.
Consejos para escribir diálogos en un guion
Dialogar es
mucho más difícil de lo que parece. Hay personas a las que se le da bien, y a
otras, no tanto.
Intentad poner
mucha atención en esta parte. Porque como espectadores, no hay nada que nos
eche más para atrás que un diálogo que no resulta creíble.
Esto sucede
especialmente en nuestros primeros guiones, cuando necesitamos que el
espectador conozca una información para comprender la historia.
Y como recurso
fácil, ponemos en boca de un personaje un diálogo metido con calzador que jamás
oiríamos en la vida real.
En las
películas y series que tienen policías o médicos se nota muchísimo. En las
buenas no, claro
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