BIOGRAFÍAS

Max Scheler

(Munich, 1874-Frankfurt, 1928) Filósofo alemán. Profesor en Colonia (1919) y en Frankfurt (1928), se adscribió a la corriente fenomenológica de Husserl. En una primera etapa criticó la ética formalista kantiana desde la tesis de que todo juicio moral se basa en una asunción intuitiva de valores materiales que no se puede traducir a una regla racional. Su obra más representativa de este período es El formalismo en ética y ética material de los valores (1916). Justificó su posterior conversión al catolicismo en De lo eterno en el hombre (1921). Más adelante, sin embargo, derivó hacia planteamientos de mayor alcance ontológico, desde una perspectiva romántica cercana al panteísmo y bajo la influencia, también, del pragmatismo estadounidense. Así, en El puesto del hombre en el cosmos (1928) concibió el universo como resultado del enfrentamiento de dos principios, el espíritu (Geist) y el impulso vital (Drang).


Helmuth Plessner

Nació en Wiesbaden (Alemania), hijo de madre cristiana y de un médico judío. Estudió zoología y biología en las Universidades de Heidelberg y Berlín. En 1914 se traslada a Göttingen para estudiar fenomenología con Edmund Husserl. Entre 1920 y 1933 ejerce la docencia en la Universidad de Colonia. En esta época, decisiva para su evolución intelectual, publica La unidad de los sentidos. Lineamientos de una estesiología(1923), preámbulo de la más importante de sus obras: Los estadios de lo orgánico y el hombre. Introducción a la antropología filosófica (1928). En 1933 se ve obligado a abandonar Alemania y, con la ayuda de Buitendijk, se establece en 1934 en Groninga (Holanda). Refugiado durante la ocupación alemana, su condición de medio judío le preservará de compartir el destino de muchos judíos holandeses. En 1946 es nombrado catedrático de filosofía de la Universidad de Groninga. Durante sus años de exilio holandés escribirá dos libros fundamentales: El destino del espíritu alemán al final de su época burguesa(1935) y La risa y el llanto (1941). Jubilado en 1962, fijará su residencia cerca de Zúrich, en cuya Universidad impartirá cursos y seminarios. En 1972 fue nombrado doctor honoris causa por esa misma Universidad y, en años sucesivos, por las de Groninga, Friburgo y Göttingen.

Ghelen Arnold

Arnold Gehlen, doctor en Filosofía y en Sociología, nació en Leipzig el 26 de enero el año 1904 y falleció en Hamburgo al día siguiente de cumplir 72 años, el 30 de enero de 1976. Siempre hizo profesión de su fe de cristiano de la iglesia evangélica  (Augsburger Bekenntnis), cuyos valores están presentes en muchos de sus escritos.

Entre los años 1924 y 1927 Gehlen realizó estudios de filosofía junto a los de lengua alemana, psicología e historia de la técnica en la Universidad de su ciudad natal, Leipzig. La tesis doctoral en filosofía, bajo la dirección de Hans Driesch,  defendida en 1927, tuvo como título "Sobre la teoría de la posición (Setzung) y del saber posicional (setzungshaften Wissens) en Driesch". 

En el año 1930, cuando solo tiene 26 años, consigue la Habilitación de Filosofía en su Universidad de Leipzig, presentando como  tema de investigación un proyecto sobre Fenomenología de lo verdadero y de los no verdadero. Entre 1930 y 1934 tiene el grado de profesor de Filosofía en Leipzig, y en 1933 entra en el NSDAP (Partido Nacional Socialista Alemán). Entre 1933 y 1934 fue asistente del profesor Hans Freyer (1887-1969) en el Instituto de Cultura e Historia universal (desde 1933, Instituto de Sociología) de la Universidad de Leipzig.

Desde 1934 a 1937, fue nombrado profesor ordinario de Filosofía en la misma Universidad de Leipzig; desde 1938 a 1939, ostentó el mismo rango en la Universidad de Königsberg y más tarde, desde 1940 a 1945, en la Universidad de Viena. Los últimos años de su vida los dedicó a trabajar como profesor de Sociología y Psicología en la Escuela Superior Técnica de Aachen, hasta pasar a la situación de profesor emérito en 1969.