martes, 5 de marzo de 2024

El viento

 El viento es el aire en movimiento, que se presenta por las diferencias en la temperatura y presión a los que está sometido.

Entre más grandes sean las diferencias de temperatura y presión de aire, el viento tiende a ser más fuerte. 

Los huracanes, los tornados, los vendavales y algunos tipos de tormentas se caracterizan por sus vientos fuertes que pueden alcanzar velocidades muy altas que varían entre 100 y 300 kilómetros por hora. 

La dirección y velocidad del viento son afectadas por el relieve o la influencia de los océanos.


Los factores climáticos 

Son condiciones naturales que influyen en las características climáticas de la superficie del planeta. Entre estos factores se encuentran la cantidad de radiación solar, la latitud, la altitud, la distribución de las tierras y las aguas, las corrientes marinas, la continentalidad, los suelos y la vegetación.

La radiación solar 

Es la cantidad de calor y luz que recibe un lugar determinado en diferentes épocas del año. Observa en la ilustración de esta página cómo la radiación solar no llega con la misma intensidad sobre toda la superficie de la Tierra. Esta es la razón para que se presenten las zonas de latitudes alta, media y baja. Para la comprensión de lo que significa una zona latitudinal, debe verse el gráfico y explicación de la página 21.

La latitud 

La latitud se considera un factor climático puesto que la radiación solar se distribuye de manera desigual en el planeta dependiendo de la ubicación respecto al Ecuador. Estas diferencias se presentan por la forma geoide de la Tierra y su posición inclinada en el plano de la órbita terrestre.



Zonas de latitudes


A) Zonas de latitud media o zona templada 

Se ubica entre los trópicos y los círculos polares, al norte y al sur del planeta. La insolación de estas zonas depende de la época del año, la cual está determinada por la posición de la Tierra. Como consecuencias, en estas zonas se presentan las cuatro estaciones: verano, otoño, primavera e invierno. Las condiciones de lluvias, grado de temperatura y humedad son distintas en cada estación.

B) Zona de latitud baja o zona ecuatorial 

Se ubica entre los trópicos de Cáncer y Capricornio, es decir, corresponde a la zona central del planeta Esta zona recibe una insolación permanente durante todo el año. En esta zona el aire se calienta y se eleva cargado de humedad; por lo tanto, se provocan permanentes lluvias. 

C) Zona de latitud alta o zona polar 

Se ubica entre los círculos polares y los polos, tanto al norte como al sur. Las temperaturas en esta zona son muy bajas durante todo el año. Las precipitaciones también son muy escasas: se presentan en forma de nieve.

La altitud 

Es la altura en metros del terreno sobre el nivel del mar (msnm) y determina la temperatura de las áreas montañosas. Por cada 180 metros de ascenso, la temperatura disminuye un grado centígrado, lo cual origina los pisos bioclimáticos. Es así como en la base de la Sierra Nevada de Santa Marta la temperatura es de 29 °C, a 650 msnm es de 22 °C y en su pico encontramos 0 °C.

ACTIVIDAD

1. Según el gráfico, ¿por qué en la zona ecuatorial se presentan altas temperaturas durante todo el año? 

2. ¿En qué zona de latitud se encuentra nuestro país? De acuerdo a esta ubicación, describe las características climáticas generales. 

3. El gráfico de esta página corresponde a la posición de la Tierra en el mes de diciembre. Dibújalo en el mes de junio. ¿Cuáles son los cambios más significativos?

La altitud genera los pisos bioclimáticos, es decir, franjas altitudinales que poseen condiciones de temperatura y precipitaciones similares durante el año; cada piso bioclimático tiene especies vegetales propias. En la zona ecuatorial o zona de la latitudes bajas existen cinco pisos térmicos.

Observa su distribución en la ilustración de esta página.


 La distribución de tierra y aguas 

Durante el día, el continente se calienta más que los océanos. Por esa razón se originan masas de aire provenientes del mar hacia la tierra. Durante la noche sucede lo contrario. En otras palabras, significa que el agua absorbe y desprende calor muy despacio, más despacio que la tierra, lo que le da la capacidad de calentar o enfriar el ambiente.

Las corrientes marinas 

Las corrientes marinas son masas de agua que se desplazan en el interior de los océanos con diferentes profundidades y direcciones. Su presencia se atribuye a diferencias de temperatura y salinidad entre masas de agua, a la dirección de los vientos y a la rotación de la Tierra. Unas corrientes marinas son cálidas y otras son frías pueden modificar el clima de los lugares cercanos a su paso, haciéndolos más fríos o más cálidos. Por ejemplo, la corriente cálida del Golfo de México, cuando se desplaza por las costas de Noruega disminuye el frío característico de este lugar, incluso en la época de invierno.

La continentalidad 

Entre más amplio es un continente, su interior está menos expuesto a la influencia de las masas oceánicas; es decir, se dificulta que llegue el aire húmedo; por tanto, se observa un aumento considerable de la temperatura y un descenso en las precipitaciones, situación que se presenta por la ausencia de masas de agua. Por el contrario, si continente es demasiado angosto, la influencia del mar modificará su clima. Por ejemplo, en el centro de Asia y Norteamérica, por su amplitud no hay influencia de las masas oceánicas, por eso las estaciones son muy marcadas.

El suelo y la vegetación 

La temperatura y la humedad dependen de la cantidad de vegetación que exista en un lugar determinado: entre mayor vegetación mayor concentración de humedad. En los lugares selváticos la evapotranspiración aumenta la humedad atmosférica y las precipitaciones, mientras que en los desiertos cálidos, carentes de vegetación el aire es más seco.

¿Cómo estudiamos el clima?

 Diariamente, observamos cambios o acontecimientos que afectan o alteran el tiempo atmosférico. Para estudiar los cambios en los elementos del clima se pueden utilizar varias herramientas.  

Una de ellas es el climadiagrama o diagrama climático. En este gráfico se representan las precipitaciones y las temperaturas de un lugar determinado, generalmente durante un año y por periodos mensuales.

Los datos de precipitación y temperatura son recogidos a través de una estación meteorológica, en forma de datos promedios, sobre un amplio número de años observados. Por ejemplo, si se quieren obtener conclusiones climáticas significativas los datos pueden ser hasta de treinta años, si se quiere estudiar tendencias climáticas temporales con cinco años es suficiente, pero si se quiere un estudio ocasional se trabaja con los registros de tan solo un año.






No hay comentarios: