Este segundo período de la prehistoria comenzó hace unos 7.000 años, cuando los seres humanos comenzaron a utilizar los metales para la elaboración de sus objetos y herramientas. El primer metal que se utilizó fue el cobre. Posteriormente se emplearon el bronce y el hierro. Las principales actividades económicas desarrolladas en esta etapa fueron, la agricultura, la ganadería, y gracias a la llegada de los metales, se produjo el intercambio de bienes y posteriormente la elaboración de monedas, dando lugar al comercio. El desarrollo de la agricultura y la ganadería generó excedentes en la producción (sobrantes) que comienzan a ser intercambiados o comercializados.
Otras características de este período son:
• Surgimiento de grupos sociales diferenciados. Se pasa de una sociedad igualitaria a una sociedad dividida en clases sociales teniendo en cuenta elementos como: prestigio (guerra, religión); por nacimiento (familia más importante), control de la producción;
• Aparición de los primeros Estados como forma de organización política. El conocimiento de los metales hace a unos pueblos más fuertes que a otros, aparece la guerra.
• Desarrollo de las ciudades
• Arte basado en la construcción de grandes monumentos de piedra, algunos para rendir culto a sus dioses, otros para sepultar a los muertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario