LA PREHISTORIA
Aunque este término “prehistoria” es cuestionado por muchos historiadores, vamos a desarrollar esta unidad con base en esta división tradicional de la historia por ser la que se usa con mayor frecuencia. Así mismo, vamos a tratar de ir a la par describiendo el modo de producción llamado “comunidad primitiva” que caracterizó este gran período de la historia de la humanidad.
Se llama “prehistoria” a la etapa comprendida entre el surgimiento del ser humano hasta la invención de la escritura. En este periodo, el ser humano vivió expuesto a diferentes cambios que afectaron su forma de vida. Aunque la información que tenemos sobre esta época es muy escasa, los descubrimientos hechos por distintas ciencias como la arqueología, y la paleontología han permitido reconstruir las características de ese tiempo. La prehistoria se divide en dos grandes periodos: la Edad de Piedra y la Edad de los Metales. Estos también se subdividen en periodos más pequeños, tal como lo muestra el mapa conceptual.
ÁFRICA, CUNA DE LA HUMANIDAD
África es un continente formado por 54 países. Es considerado la cuna de la humanidad pues según los datos disponibles en la actualidad, el primer homínido surgió en la parte Oriental de África y desde allí se desplazó al resto del mundo. Se cree que el Homo Erectus fue la primera especie que abandonó este territorio, debido a que se han encontrado restos de esta especie en Asia, Europa y África. En América y en Australia sólo se han encontrado restos de homo sapiens.
LA PREHISTORIA: LA EDAD DE PIEDRA
La edad de piedra es la primera etapa de la prehistoria. Abarca desde el comienzo del uso de la piedra como material para la fabricación de herramientas de los primeros seres humanos hasta el descubrimiento de los metales. A su vez esta etapa se divide en 2 periodos: Paleolítico y Neolítico.
Período Paleolítico: Este periodo se caracteriza por la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres como las actividades de las cuales los seres humanos obtenían el sustento. Cazaban mamuts, osos, elefantes, bisontes y otros grandes mamíferos. De ellos obtenían carne para alimentarse y pieles para cubrirse. Elaboraban sus herramientas de piedra, especialmente objetos cortantes para cazar. También empleaban la madera y los huesos. Eran nómadas, es decir, no habitaban de manera permanente en un lugar, sino que constantemente cambiaban de lugar en búsqueda de comida, o de mejores condiciones climáticas.
En este periodo los seres humanos tenían que enfrentarse al clima muy frío, las enfermedades, el ataque de los animales y la falta de disponibilidad permanente de alimentos, por lo cual morían siendo muy jóvenes. Para satisfacer sus necesidades de alimentación, defensa y seguridad, las personas se agrupaban en bandas de pocos integrantes cada una. Esta forma de organización se desarrolló durante gran parte del Paleolítico. Con el tiempo, se formaron clanes en los que se agrupaban las bandas que se consideraban descendientes de un antepasado común. Cuando existía algún peligro y había que defenderse de posibles ataques, se unían varios clanes. Así, los grupos de varios clanes formaron las tribus. Uno de los logros más importantes en este periodo fue el conocimiento y dominio del fuego. Gracias a el pudieron calentarse y enfrentar las difíciles condiciones del clima de aquella época. Así mismo, cambiaron su alimentación pues ya no era solo cruda sino también cocinada al fuego. El fuego también les sirvió para ahuyentar a los animales salvajes, y para iluminar sus cuevas. Los seres humanos de aquella época creían en la existencia de fuerzas sobrenaturales que les ayudaban en la caza, que curaban a los niños o que hacían que las mujeres tuvieran muchos hijos. Para obtener la ayuda de estas divinidades, las tribus decoraban las paredes con pinturas, y elaboraban esculturas en piedra, representando símbolos de la fertilidad. A este tipo de arte se le conoce como arte rupestre.
Período Neolítico: Este período también es conocido como “la revolución del Neolítico”, pues en él se produjo un hecho que a su vez dio lugar a cambios que transformaron profundamente la forma de vida de los seres humanos. Este hecho es el descubrimiento de la agricultura y la ganadería, cuando los seres humanos aprendieron a cultivar plantas y a domesticar animales.
De esta manera los hombres y las mujeres ya no dependían solo de la caza, la pesca y la recolección para alimentarse, sino que podían cultivar sus propios alimentos. Las primeras especies que se cultivaron fueron los cereales: el trigo se cultivó en el Oriente Medio y en Europa; el arroz en Asia, y el maíz en América. En cuanto a la domesticación de animales, esta no apareció en un solo lugar. Se cree que cada especie pudo empezar a ser domesticada en diferentes lugares más o menos al tiempo. Probablemente las primeras especies de animales que se domesticaron fueron el perro y el cerdo, porque ambas se alimentan de lo mismo que consumen los humanos. Otros animales domesticados en este periodo fueron el caballo, la cabra, la oveja y el buey.
Al nacer estas nuevas actividades económicas, los grupos humanos se instalaron cerca de fuentes de agua para poder garantizar el crecimiento de sus cultivos. Por esto dejaron de ser nómadas y se convirtieron en sedentarios. De esta manera pudieron garantizar su comida, alimentarse mejor y por lo tanto empezaron a multiplicarse y a vivir más años. Esto dio lugar al surgimiento de poblados, generalmente ubicados cerca de los ríos.
Otro efecto del desarrollo de la agricultura y la domesticación de animales fue la especialización del trabajo. Esto significa que ya no era necesario que todas las personas hicieran la misma actividad, ahora mientras unas personas cultivaban los campos, otras cuidaban los animales, otras fabricaban armas, otras usaban fibras de plantas para elaborar tejidos, otros comenzaron a cocer el barro en el fuego y así fabricaban utensilios de cerámica.
En la parte artística también hubo cambios. En las pinturas fue volviéndose muy importante la representación de la figura humana y escenas de la vida cotidiana como la caza, la recolección de vegetales, la danza, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario