sábado, 11 de marzo de 2023

CIVILIZACIONES DEL MEDITERRÁNEO: Grecia

 La civilización griega surgió en la zona oriental del mar Mediterráneo. Se extendió por tres espacios fundamentales: la península de los Balcanes, las numerosas islas de los mares Jónico y Egeo y las costas occidentales de Asia Menor.

La civilización griega se desarrolló en el extremo noreste del Mar Mediterráneo, en los territorios que hoy ocupa Grecia, Asia Menor (Turquía), y en varias islas como Creta, Chipre, Rodas, y Sicilia (Italia)


BREVE HISTORIA DE GRECIA

Cuando decimos “Antigua Grecia”, nos referimos a los que sucedió en Grecia desde el año 1200 a.c. hasta el año 146 a.c.  Estos hechos han sido muy importantes en el desarrollo de la humanidad.

La antigua Grecia fue una civilización en donde el comercio era de vital importancia y se hacía por el mar Mediterráneo. Su agricultura era muy débil debido a que el relieve era muy accidentado, por eso aprovecharon el mar para expandirse, comunicarse y comerciar.

Inicialmente, Grecia se llamaba Hélade. Fueron los romanos los que le pusieron el nombre de Grecia.

La Hélade tuvo su base en tres grandes regiones, dos de ellas continentales y una tercera, insular. Las regiones continentales comprendían la península balcánica y las tierras costeras del Asia Menor (actual Turquía); la región insular, incluía el conjunto de islas del mar Egeo (Creta, el archipiélago del Dodecaneso, el archipiélago de las Cícladas y las tierras cercanas a la costa asiática).

 LAS POLIS: CIUDADES- ESTADO

 Los griegos estaban organizados en clanes familiares, los cuales se fueron aliando entre sí, formando comunidades; estas comunidades estaban separadas entre sí debido al terreno tan montañoso que había. Entonces, cada comunidad se convirtió en territorio independiente con su propio sistema de gobierno, aunque tenían las mismas costumbres y hablaban el mismo idioma. Estas comunidades se llamaron POLIS, que quería decir Ciudad Estado. Las formas de gobierno de estas polis eran muy diferentes entre ellas. Guerreaban entre sí, pero se unían cuando eran amenazadas por un enemigo externo.

Dos de las polis más importantes fueron Esparta y Atenas.

Esparta

Era gobernada por reyes; a sus habitantes se les educaba para la guerra, por lo que debían ser fuertes y hábiles en el manejo de las armas; a las mujeres se les enseñaba a luchar igual que a los hombres, tenían derechos y libertad para elegir a sus esposos.

Atenas

Los gobernantes eran elegidos por el voto de los ciudadanos; los hombres no eran educados para la guerra; las mujeres no iban a la escuela, sólo podían salir acompañadas de sus familiares y no tenían derechos políticos.

 

ESTRUCTURA POLÍTICA

 Las polis eran independientes. Por lo general, había un funcionario que ejercía como rey y este cargo se llamaba Arconte Basileo. La palabra Arconte quiere decir magistrado principal. Al comienzo era un cargo hereditario y vitalicio; luego se convirtió en un cargo por diez años y luego solo se ejercía por un año.


Con el tiempo, algunos grupos pequeños se fueron haciendo más ricos lo que conllevó a producir descontento en muchas otras polis. Esto llevó a que, en algunas otras polis, algún sujeto se convertía en tirano y tomaba el control de la ciudad para gobernarla según su voluntad en contra de la aristocracia que ya estaba tomando fuerza.

 

La pugna entre la tiranía y la aristocracia, hizo que se formara la democracia y se conformó una asamblea de ciudadanos la cual luchaba por la igualdad de derechos, aunque, los extranjeros y los esclavos no gozaban de ningún derecho político.

 

En Esparta existía la diarquía (gobierno de dos reyes), uno se ocupaba de los asuntos administrativos, económicos y sociales, el otro se ocupaba de la defensa de la ciudad.

 

ESTRUCTURA SOCIAL

 

Solamente los hombres nativos y libres que eran dueños de tierras podían ser ciudadanos, y gozar de la protección entera de la Ley en una Polis.

En la mayoría de las ciudades-estado, la gente que tenía importancia social no gozaba de ningún derecho especial. Por ejemplo, nacer de una cierta familia no solía ofrecer privilegios especiales. A veces ciertas familias controlaban algunas funciones religiosas públicas, pero no intervenir en cosas gubernamentales.

En Atenas había  tres clases sociales:

       Los ciudadanos. Eran los únicos terratenientes, ya que podían poseer tierras y dedicarse a los asuntos de la Polis (ciudad) Los extranjeros

       Los esclavos.

 

  La gente podía cambiar de clase por ganar más dinero  Todos los ciudadanos participaban en el gobierno de la Polis. 

  Los esclavos eran muy numerosos y hacían todo tipo de trabajo.  Los extranjeros eran un grupo muy importante y numeroso

 

En Esparta  

Todos los ciudadanos varones terminaban su educación.

Los niños tenían que dejar sus casas a los 7 años de edad, para aprender el arte militar. Les entrenaban para pasar hambre, frío y dolor.

Las niñas, por su parte, también eran preparadas para tener un físico fuerte y que pudieran así, engendrar los mejores guerreros. Si desobedecían, les aplicaban castigos físicos.

CLASES SOCIALES EN ESPARTA

 

1. La organización se componía de un gobierno oligárquico, donde el poder estaba en manos de unos pocos. En lo más alto de la pirámide social se encontraban los ESPARTIATAS que tenían madre y padre espartanos. Poseían derechos políticos y controlaban la tierra.

2. Los Periecos

Eran los agricultores que cultivaban la tierra de los espartiatas, pero también podían ser artesanos o comerciantes. En cualquier caso, debían pagar los impuestos a la clase más alta.

 

4. Los ilotas

La última posición de la pirámide estaba formada por los ILOTAS, que eran los esclavos. 

 

Eran mayormente cautivos de guerra, o ciudadanos que infringían las leyes, tampoco realizaban tareas sacrificadas como otras culturas, sino que según cada ciudad-estado, los esclavos vivían en libertad. En Esparta les eran asignadas tierras, las que trabajaban y percibían ingresos, en otras polis tenían diversos empleos, percibían dádivas, y podían criar una familia. Incluso podían obtener la libertad si un mercader los compraba y liberaba. No tenían derechos políticos.

 

EDUCACIÓN

En la mayor parte de la Historia griega, la educación fue privada, salvo en Esparta. Durante el período helenístico, algunas ciudades-estado establecieron escuelas públicas. Solamente las familias adineradas podían contratar un maestro. Los niños varones aprendían a leer y a escribir. También aprendían a cantar y tocar un instrumento musical, y a entrenarse como soldados para el servicio militar. Estudiaban no para trabajar, sino para convertirse en buenos ciudadanos. Las niñas también aprendían a leer, escribir y matemáticas para dirigir el hogar. Casi nunca recibían ninguna educación después de la niñez.

Los niños entraban en la escuela al cumplir siete años, o iban a los barracones si vivían en Esparta. Los tres tipos de enseñanzas eran: Matemáticas, música, y deportes.

Un muchacho terminaba sus estudios al cumplir 18 años, luego empezaba su entrenamiento militar en el ejército por uno o dos años

 

ECONOMÍA 

La Antigua Grecia tenía la economía más avanzada del mundo. Ya desde mucho antes del siglo V a. C, se utilizaba la moneda para el intercambio de bienes y servicios.

Esto es demostrado por el salario diario promedio de un trabajador griego que era, relacionando con los bienes (ejemplo, en términos de trigo), cercano a 12 kg de trigo diarios: más de tres veces que el salario diario promedio de un trabajador egipcio, cercano a los 3,75 kg de trigo diarios.

 

CIENCIA 

Grecia sentó las bases de la ciencia moderna mediante:

  Las matemáticas

  La medicina

  La astronomía

 

Las guerras más significativas fueron:

       Guerras médicas (490-479 a. C. Esparta, Atenas y las ciudades estado griegas se unieron para repeler las invasiones de Persia

       Guerra del Peloponeso (431-404 a. C.)        Guerra de Corinto (395-387 a. C.) 












No hay comentarios: