La civilización griega surgió en la zona oriental del mar Mediterráneo. Se extendió por tres espacios fundamentales: la península de los Balcanes, las numerosas islas de los mares Jónico y Egeo y las costas occidentales de Asia Menor.
BREVE HISTORIA DE GRECIA
Cuando decimos “Antigua Grecia”, nos referimos a los que
sucedió en Grecia desde el año 1200 a.c. hasta el año 146 a.c. Estos hechos han sido muy importantes en el
desarrollo de la humanidad.
La antigua Grecia fue una civilización en donde el
comercio era de vital importancia y se hacía por el mar Mediterráneo. Su
agricultura era muy débil debido a que el relieve era muy accidentado, por eso
aprovecharon el mar para expandirse, comunicarse y comerciar.
Inicialmente, Grecia se llamaba Hélade. Fueron los romanos los que le pusieron el nombre de Grecia.
La Hélade tuvo su base en tres grandes regiones, dos de ellas
continentales y una tercera, insular. Las
regiones continentales comprendían la península balcánica y las tierras costeras del Asia Menor (actual Turquía); la región insular, incluía el conjunto de
islas del mar Egeo (Creta, el
archipiélago del Dodecaneso, el archipiélago de las Cícladas y las tierras cercanas a la costa asiática).
LAS POLIS: CIUDADES- ESTADO
Los griegos estaban organizados en clanes familiares, los cuales se fueron aliando entre sí, formando comunidades; estas comunidades estaban separadas entre sí debido al terreno tan montañoso que había. Entonces, cada comunidad se convirtió en territorio independiente con su propio sistema de gobierno, aunque tenían las mismas costumbres y hablaban el mismo idioma. Estas comunidades se llamaron POLIS, que quería decir Ciudad Estado. Las formas de gobierno de estas polis eran muy diferentes entre ellas. Guerreaban entre sí, pero se unían cuando eran amenazadas por un enemigo externo.
Dos de las polis más importantes fueron Esparta y Atenas.
Esparta
Era gobernada por reyes; a sus habitantes se les educaba
para la guerra, por lo que debían ser fuertes y hábiles en el manejo de las
armas; a las mujeres se les enseñaba a luchar igual que a los hombres, tenían
derechos y libertad para elegir a sus esposos.
Atenas
Los gobernantes eran elegidos por el voto de los
ciudadanos; los hombres no eran educados para la guerra; las mujeres no iban a
la escuela, sólo podían salir acompañadas de sus familiares y no tenían
derechos políticos.
|
ESTRUCTURA
POLÍTICA
Las polis eran independientes. Por lo general, había un funcionario que ejercía como rey y este cargo se llamaba Arconte Basileo. La palabra Arconte quiere decir magistrado principal. Al comienzo era un cargo hereditario y vitalicio; luego se convirtió en un cargo por diez años y luego solo se ejercía por un año.
Con el tiempo, algunos grupos pequeños se fueron haciendo
más ricos lo que conllevó a producir descontento en muchas otras polis. Esto
llevó a que, en algunas otras polis, algún sujeto se convertía en tirano y
tomaba el control de la ciudad para gobernarla según su voluntad en contra de
la aristocracia que ya estaba tomando fuerza.
La pugna entre la tiranía y la aristocracia, hizo que se
formara la democracia y se conformó una asamblea de ciudadanos la cual luchaba
por la igualdad de derechos, aunque, los extranjeros y los esclavos no gozaban
de ningún derecho político.
En Esparta existía la diarquía (gobierno de dos reyes),
uno se ocupaba de los asuntos administrativos, económicos y sociales, el otro
se ocupaba de la defensa de la ciudad.
ESTRUCTURA
SOCIAL
Solamente los hombres nativos y libres que eran dueños de
tierras podían ser ciudadanos, y gozar de la protección entera de la Ley en una
Polis.
En
la mayoría de las ciudades-estado, la gente que tenía importancia social no
gozaba de ningún derecho especial. Por ejemplo, nacer de una cierta familia no
solía ofrecer privilegios especiales. A veces ciertas familias controlaban
algunas funciones religiosas públicas, pero no intervenir en cosas
gubernamentales.
En Atenas había
tres clases sociales:
• Los
ciudadanos. Eran los únicos terratenientes, ya que podían poseer tierras y
dedicarse a los asuntos de la Polis
(ciudad) • Los
extranjeros
• Los
esclavos.
✓
La gente podía cambiar de clase
por ganar más dinero
✓ Todos los
ciudadanos participaban en el gobierno de la Polis.
✓
Los esclavos eran muy numerosos y
hacían todo tipo de trabajo. ✓ Los extranjeros eran un grupo muy
importante y numeroso
En Esparta
Todos los ciudadanos varones terminaban su educación.
Los niños tenían que dejar sus casas a los 7 años de edad, para aprender
el arte militar. Les entrenaban para pasar hambre, frío y dolor.
Las niñas, por su parte, también eran preparadas para tener un físico
fuerte y que pudieran así, engendrar los mejores guerreros. Si desobedecían,
les aplicaban castigos físicos.
CLASES SOCIALES EN ESPARTA
1. La organización se componía de un gobierno oligárquico, donde el
poder estaba en manos de unos pocos. En lo más alto de la pirámide social se
encontraban los ESPARTIATAS que
tenían madre y padre espartanos. Poseían derechos políticos y controlaban la
tierra.
2. Los Periecos
Eran los agricultores que cultivaban la tierra de los espartiatas, pero
también podían ser artesanos o comerciantes. En cualquier caso, debían pagar
los impuestos a la clase más alta.
4. Los ilotas
La última posición de la pirámide estaba formada por los ILOTAS, que
eran los esclavos.
Eran mayormente cautivos de guerra, o ciudadanos que infringían las
leyes, tampoco realizaban tareas sacrificadas como otras culturas, sino que
según cada ciudad-estado, los esclavos vivían en libertad. En Esparta les eran
asignadas tierras, las que trabajaban y percibían ingresos, en otras polis
tenían diversos empleos, percibían dádivas, y podían criar una familia. Incluso
podían obtener la libertad si un mercader los compraba y liberaba. No tenían
derechos políticos.
EDUCACIÓN
En la mayor parte de la Historia griega, la educación fue privada, salvo
en Esparta. Durante el período helenístico, algunas
ciudades-estado establecieron escuelas públicas. Solamente las familias adineradas podían contratar un maestro.
Los niños varones aprendían a leer y a escribir. También aprendían a cantar y
tocar un instrumento musical, y a entrenarse como soldados para el servicio
militar. Estudiaban no para trabajar, sino para convertirse en buenos
ciudadanos. Las niñas también aprendían a leer, escribir y matemáticas para
dirigir el hogar. Casi nunca recibían ninguna educación después de la niñez.
Los niños entraban en la escuela al cumplir siete años, o iban a los
barracones si vivían en Esparta. Los tres tipos de enseñanzas eran: Matemáticas, música, y deportes.
Un muchacho terminaba sus estudios al cumplir 18 años,
luego empezaba su entrenamiento militar en el ejército por uno o dos años.
|
ECONOMÍA
La Antigua Grecia tenía la economía más avanzada del
mundo. Ya desde mucho antes del siglo V a. C, se utilizaba la moneda para el
intercambio de bienes y servicios.
Esto es demostrado por el salario diario promedio de un
trabajador griego que era, relacionando con los bienes (ejemplo, en términos de
trigo), cercano a 12 kg de trigo diarios: más de tres veces que el salario
diario promedio de un trabajador egipcio, cercano a los 3,75 kg de trigo
diarios.
|
CIENCIA
Grecia sentó las bases de la ciencia moderna mediante:
✓ Las matemáticas
✓ La medicina
✓ La astronomía
Las guerras más significativas fueron:
• Guerras médicas (490-479 a. C. Esparta, Atenas y las ciudades estado griegas
se unieron para repeler las invasiones de Persia ,
• Guerra del
Peloponeso (431-404 a. C.) • Guerra de Corinto (395-387 a. C.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario