LOS AGENTES ECONÓMICOS
Esta primera aproximación nos muestra que la principal actividad de las empresas es la producción, mientras que a de los hogares es el consumo. Así, las empresas producen los bienes para que sean consumidos por los hogares, mientras estos compran esos bienes para la satisfacción de sus necesidades.
El gobierno es un agente con unas características especiales. Además de ser un agente económico como los demás, el gobierno también tiene la función de administrar y regular a los individuos que conforman el sistema económico. En este sentido, el gobierno es un agente económico, pero también es el encargado de velar por el respeto de las reglas del juego que regulan al sistema económico.
Si nos enfocamos en el gobierno como agente económico podemos decir que también participa en las actividades de producción, consumo e inversión. En efecto, el gobierno produce bienes y servicios, y compra bienes y servicios a las empresas.
El análisis de los agentes económicos puede complementarse con la clasificación del tipo de bienes y servicios que ellos intercambian. Las diferencias en el tipo de bienes y servicios que intercambian los distintos agentes económicos están estrechamente relacionadas con las principales actividades en las que ellos participan.
En la actividad de consumo los hogares participan comprando bienes de consumo, que son aquellos que van a satisfacer directamente las necesidades de los individuos. Entre los bienes de consumo se pueden mencionar como ejemplos los alimentos y la ropa. Para realizar la actividad de producción las empresas y el gobierno compran bienes intermedios. La mayor parte de los bienes intermedios son materias primas que sirven para fabricar los bienes que producen las empresas, como por ejemplo la harina que se usa en la fabricación de la pasta, el cacao que se utiliza para producir chocolate y el caucho que se utiliza para fabricar neumáticos.
Las empresas y el gobierno también compran bienes de capital, que son aquellos que se usan para transformar los bienes intermedios, pero que no sufren transformación en el proceso productivo. La maquinaria, los instrumentos de alta tecnología y los camiones son ejemplos de estos. Los bienes de capital y los bienes de consumo se denominan bienes finales, pues no sufren transformaciones adicionales en el proceso productivo. Entre tanto, el apelativo de bienes intermedios que se les da a los insumos o materias primas advierte que serán objeto de posteriores transformaciones en el proceso de producción.
1 comentario:
Pienso que si nuestro país y nuestra tierra da lo que el pueblo nesecita x que se permiten entrada de otros países a traer sus productos sería bueno cada quien cultive o fabrique lo suyo y brinde sus beneficios a su mismo pueblo sería ideal importante saber cómo nuestro gobierno maneja nuestros recursos
Publicar un comentario