miércoles, 17 de agosto de 2022

REVOLUCIÓN FRANCESA

 REVOLUCIÓN FRANCESA




 El proceso que conocemos como Revolución Francesa dio lugar a la caída del Antiguo Régimen en uno de los países más poderosos del mundo. Las consecuencias de esa revolución no afectaron únicamente a Francia, sino que, en mayor o menor medida, sirvieron de ejemplo a aquellos que en Europa luchaban contra las monarquías absolutas y luchaban por acabar las desigualdades del régimen feudal.

CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EN FRANCIA

El Antiguo Régimen es el conjunto de rasgos políticos, jurídicos, sociales y económicos que caracterizaron a Europa y sus colonias durante los siglos XVII y XVIII y que entraron en crisis hacia finales del siglo XVIII. Como resultado de la Revolución Francesa el Antiguo Régimen se derrumbó. 

Miremos a continuación cuáles eran las características del Antiguo Régimen, y cómo estas entraron en crisis:

 Características sociales

 Legalmente la sociedad francesa estaba dividida en estamentos, basados en el privilegio para algunos y la desigualdad para otros. Los que se beneficiaban de este orden social se llamaban primer estado y segundo estado. En el primer estado estaba el clero, formado por personas dedicadas a los oficios religiosos, eran alrededor de 120.000 personas). En el segundo estado se encontraba la nobleza, es decir dueños de grandes extensiones de tierras, (compuesta por unos 400.000 individuos) y ambos tenían privilegios y no pagaban impuestos. El llamado tercer estado estaba formado por burgueses, artesanos, campesinos y sectores marginales, no tenían privilegios y agrupaban al 90% de la población (unos 25.000.000 de personas).

 Sobre ese grupo recaían los impuestos y cargas económicas con los cuales el Estado pagaba los gastos de su funcionamiento. Los cambios económicos que estaban teniendo lugar en esta época, le daban a la burguesía un fuerte poder económico, pero sin protagonismo político. Este desajuste originaba gran frustración en la burguesía pues era una clase rica y educada que reclamaba una nueva forma de organización social y política donde ellos pudieran tener un alto nivel de participación.

Características políticas

Francia estaba gobernada por una monarquía absoluta cuya autoridad era un rey que consideraba que el poder lo había recibido por la voluntad divina, por lo tanto, nadie podía controlarlo ni ponerle limitación alguna, excepto Dios. Pero en el año 1789 esta organización resultaba anticuada y el aparato administrativo y judicial no funcionaban correctamente. Para muchos se hacía necesaria una profunda reforma, pero los privilegiados no estaban dispuestos a ello. La crisis del Estado se reflejaba en un déficit fiscal, es decir, que el estado gastaba más de lo que ganaba. Las medidas que se tomaron para afrontar el problema no hicieron sino complicar la situación pues se centraron en que Francia se endeudara cada día más, y aumentara los impuestos a los no privilegiados.

 El papel de la Ilustración

 La Ilustración era un movimiento intelectual surgido desde el siglo XVIII, basado en la exaltación de la razón, como medio para lograr el progreso y solucionar los problemas sociales, en lugar de acudir a las ideas religiosas. Este movimiento denunció y criticó la situación en la cual se encontraba Francia contribuyendo a aumentar la inconformidad y la crisis. Se destacan los aportes de los filósofos Montesquieu y Rousseau, que desarrollaron las ideas según las cuales el poder político no podía concentrarse solo en el rey, sino que este poder debía estar dividido en diferentes ramas, para evitar los abusos de los reyes. También defendieron la idea de igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

 Difícil situación económica

En 1788 los precios del trigo subieron como consecuencia de una serie de malas cosechas. Esta situación creó un ambiente de tensión social y política ya que mientras el pueblo aguantaba escasez, carestía y hambre, los sectores privilegiados vivían en un ambiente de lujo y despilfarro.

 

Significado de la Revolución Francesa:

Una vez llevado a cabo el proceso revolucionario en diferentes etapas, el resultado final de la Revolución Francesa y su importancia podemos resumirla en los siguientes puntos:

 

1.    Fue la primera revolución política burguesa del continente europeo

2.    Derrotó al absolutismo monárquico que fue reemplazado por principios democráticos como: la soberanía nacional, el reparto de poderes y el reconocimiento de las libertades individuales.

3.    Estableció en Francia una nueva organización de la propiedad de la tierra.

4.    Aunque continuaron existiendo los grandes propietarios de tierras (ahora en manos de la burguesía), nació un nuevo tipo de explotación de tamaño medio que reemplazó los antiguos latifundios pertenecientes a la nobleza y al clero.

5.    Constituyó un modelo político e ideológico para las futuras revoluciones burguesas que se desarrollan a lo largo del siglo XIX como los procesos de independencia que se vivieron en diferentes colonias del continente americano que se independizaron de España, dando origen a nuevos estados.

 

3 comentarios:

Marisol Ávila dijo...

La revolución francesa ocasionó millones de muertes para poder obtener un poco de igualdad entre los q tenían todo y no pagaban nada de impuestos y los q no tenían mucho y pagaban todos los impuestos constituido un nuevo modelo político e ideologíco para las futuras revoluciones burguesas q se desarrollan a lo largo del siglo XIX COMO LOS PROCESOS DE INDEPENDENCIA

Anónimo dijo...

Terrible tantas muertes por el poder y no les importaba la vida de nadie que feo todo lo que pasó Claudia Salazar

Nancy Bautista dijo...

El rico cuando más tiene más quiere y piensan solo en su bienestar no en el bienestar común de todo el pueblo por eso el pueblo se tomó a la fuerza de ahí es tanta muerte por querer hacer justicia