lunes, 11 de mayo de 2009

ADOLFO HITLER







Máximo dirigente de la Alemania nazi (Braunau, Bohemia, 1889 - Berlín, 1945). Hijo de un aduanero austriaco, su infancia transcurrió en Linz y su juventud en Viena. La formación de Adolf Hitler fue escasa y autodidacta, pues apenas recibió educación. En Viena (1907-13) fracasó en su vocación de pintor, malvivió como vagabundo y vio crecer sus prejuicios racistas ante el espectáculo de una ciudad cosmopolita, cuya vitalidad intelectual y multicultural le era por completo incomprensible.


Adolf Hitler

De esa época data su conversión al nacionalismo germánico y al antisemitismo. En 1913 Adolf Hitler huyó del Imperio Austro-Húngaro para no prestar servicio militar; se refugió en Múnich y se enroló en el ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial (1914-18). La derrota le hizo pasar a la política, enarbolando un ideario de reacción nacionalista, marcado por el rechazo del nuevo régimen democrático de la República de Weimar, a cuyos políticos acusaba de haber traicionado a Alemania aceptando las humillantes condiciones de paz del Tratado de Versalles (1918).

De vuelta a Múnich, Hitler ingresó en un pequeño partido ultraderechista, del que pronto se convertiría en dirigente principal, rebautizándolo como Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes (NSDAP). Dicho partido se declaraba nacionalista, antisemita, anticomunista, antisocialista, antiliberal, antidemócrata, antipacifista y anticapitalista, aunque este último componente revolucionario de carácter social quedaría pronto en el olvido; este abigarrado conglomerado ideológico, fundamentalmente negativo, se alimentaba de los temores de las clases medias alemanas ante las incertidumbres del mundo moderno. Influenciado por el fascismo de Mussolini, este movimiento, adverso tanto a lo existente como a toda tendencia de progreso, representaba la respuesta reaccionaria a la crisis del Estado liberal que la guerra había acelerado.

Sin embargo, Hitler tardaría en hacer oír su propaganda. En 1923 fracasó en un primer intento de tomar el poder desde Múnich, apoyándose en las milicias armadas de Ludendorff («Putsch de la Cervecería»). Fue detenido, juzgado y encarcelado, aunque tan sólo pasó en la cárcel un año y medio, tiempo que aprovechó para plasmar sus estrafalarias ideas políticas en un libro que tituló Mi lucha y que diseñaba las grandes líneas de su actuación posterior.

De nuevo en libertad desde 1925, Hitler reconstituyó el NSDAP expulsando a los posibles rivales y se rodeó de un grupo de colaboradores fieles como Goering, Himmler y Goebbels. La profunda crisis económica desatada desde 1929 y las dificultades políticas de la República de Weimar le proporcionaron una audiencia creciente entre las legiones de parados y descontentos dispuestos a escuchar su propaganda demagógica, envuelta en una parafernalia de desfiles, banderas, himnos y uniformes.

Combinando hábilmente la lucha política legal con el uso ilegítimo de la violencia en las calles, los nacionalsocialistas o nazis fueron ganando peso electoral hasta que Hitler -que nunca había obtenido mayoría- se hizo confiar el gobierno por el presidente Hindenburg en 1933.

Desde la Cancillería, Hitler destruyó el régimen constitucional y lo sustituyó por una dictadura de partido único basada en su poder personal. El Tercer Reich así creado fue un régimen totalitario basado en un nacionalismo exacerbado y en un complejo de superioridad racial sin fundamento científico alguno (basado en estereotipos que contrastaban con la ridícula figura del propio Hitler).

Tras la muerte de Hindenburg, Hitler se hizo nombrar Führer o «caudillo» de Alemania y se hizo prestar juramento por el ejército. La sangrienta represión contra los disidentes culminó en la purga de las propias filas nazis durante la «Noche de los Cuchillos Largos» (1934) y la instauración de un control policial total de la sociedad, mientras que la persecución contra los judíos, iniciada con las racistas Leyes de Núremberg (1935) y con el pogromo conocido como la «Noche de los Cristales Rotos» (1938) culminó con el exterminio sistemático de los judíos europeos a partir de 1939 (la «Solución Final»).

La política internacional de Hitler fue la clave de su prometida reconstitución de Alemania, basada en desviar la atención de los conflictos internos hacia una acción exterior agresiva. Se alineó con la dictadura fascista italiana, con la que intervino en auxilio de Franco en la Guerra Civil española (1936-39), ensayo general para la posterior contienda mundial; y completó sus alianzas con la incorporación del Japón en una alianza antisoviética (Pacto Antikomintern, 1936) hasta formar el Eje Berlín-Roma-Tokyo (1937).

Militarista convencido, Hitler empezó por rearmar al país para hacer respetar sus demandas por la fuerza (restauración del servicio militar obligatorio en 1935, remilitarización de Renania en 1936); con ello reactivó la industria alemana, redujo el paro y prácticamente superó la depresión económica que le había llevado al poder.

Luego, apoyándose en el ideal pangermanista, reclamó la unión de todos los territorios de habla alemana: primero se retiró de la Sociedad de Naciones, rechazando sus métodos de arbitraje pacífico (1933); luego forzó el asesinato de Dollfuss (1934) y el Anschluss o anexión de Austria (1938); a continuación invadió la región checa de los Sudetes y, tras engañar a la diplomacia occidental prometiendo no tener más ambiciones (Conferencia de Múnich, 1938), ocupó el resto de Checoslovaquia, la dividió en dos y la sometió a un protectorado; aún se permitió arrebatar a Lituania el territorio de Memel (1939).


Hitler hacia el final de la guerra

Pero, cuando el conflicto en torno a la ciudad libre de Danzig le llevó a invadir Polonia, Francia y Gran Bretaña reaccionaron y estalló la Segunda Guerra Mundial (1939-45). Hitler había preparado sus fuerzas para esta gran confrontación, que según él habría de permitir la expansión de Alemania hasta lograr la hegemonía mundial (Protocolo Hossbach, 1937); en previsión del estallido bélico había reforzado su alianza con Italia (Pacto de Acero, 1939) y, sobre todo, había concluido un Pacto de no-agresión con la Unión Soviética (1939), acordando con Stalin el reparto de Polonia.

El moderno ejército que había preparado obtuvo brillantes victorias en todos los frentes durante los primeros años de la guerra, haciendo a Hitler dueño de casi toda Europa mediante una «guerra relámpago»: ocupó Dinamarca, Noruega, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Yugoslavia, Grecia. (mientras que Italia, España, Hungría, Rumania, Bulgaria y Finlandia eran sus aliadas, y países como Suecia y Suiza declaraban una neutralidad benévola).

Sólo Gran Bretaña resistió el intento de invasión (batalla aérea de Inglaterra, 1940-41); pero la suerte de Hitler empezó a cambiar cuando lanzó la invasión de Rusia, respondiendo tanto al ideal anticomunista básico del nazismo como al proyecto de arrebatar a la «inferior» raza eslava del este el «espacio vital» que soñaba para engrandecer a Alemania (1941). A partir de la batalla de Stalingrado (1943), el curso de la guerra se invirtió y las fuerzas soviéticas comenzaron una contraofensiva que no se detendría hasta tomar Berlín en 1945; simultáneamente se reabrió el frente occidental con el aporte masivo en hombres y armas procedente de Estados Unidos (involucrados en la guerra desde 1941), que permitió el desembarco de Normandía (1944).
Derrotado y fracasados todos sus proyectos, Hitler vio cómo empezaban a abandonarle sus colaboradores y la propia Alemania era arrasada por los ejércitos aliados; en su limitada visión del mundo no había sitio para el compromiso o la rendición, de manera que arrastró a su país hasta la catástrofe y finalmente se suicidó en el búnker de la Cancillería de Berlín donde se había refugiado, después de haber sacudido al mundo con su sueño de hegemonía mundial de la «raza» alemana, que provocó una guerra total a escala planetaria y un genocidio sin precedentes en los campos de concentración.

20 comentarios:

Unknown dijo...

dado a conocer la historia de Adolfo Hitler.Fue un dictador aleman que intento de apoderarse de todo el mundo.por mi opinion fue muy despiadado con la raza judia y los persiguio hasta acabarlos a todos, fue uno de los hombres que solo penso en su rasa grcias alos paises que se unieron la cual llamaron los paises aliados y lo derrotaron. El queria que los dictadores que llegaran a su poder hicieran lo mismo.

JULIAN DAVID GALVIS
9a
cod:16

leomg dijo...

adolfo hitler fue el meximo dirigente naci,el mataba las personas que no eran de su raza el queria que todo el mundo fuera igual que el.

carlos medina
curso 8a
codigo nn

Eveling dijo...

Adolf Hittler fue un dictador aleman que tuvo como ideologia que la raza alemana era la unica raza perfecta y que ninguna otra podria existir en la faz de la tierra ya que segun el era una deshonra para la humanidad. A pesar de que hizo muchas cosas malas para mi vale reconocer la astucia e inteligencia con la que defendio y argumento sus ideales haciendo que muchos paises se aliaran a el. Adolf Hittler ha sido y seguira siendo uno de los personajes mas importantes de la historia.
Eveling Julieth Rozo Bautista
8B
Cod 38

wendy jas dijo...

hitler fue un liderdictador aleman.tanto asi que participo en la fundacion del partido nacional socialista de los trabajadores alemanes,llego a escribir un libro que lo llamo mi luchaque fue como una biblia para el partido nacinal socialista.
9a
wendy clavijo
codigo 12

cristian camilo cepeda dijo...

me parese muy triste en las condiciones en que tenian que asistir diariamente pues nosotros tenemos muchas pocibilidades de estudiar como cuenta sandra el estado de el colegio no era el mas apropiado para el aprendizaje
cristian cepeda 9a
cod 8-9

Unknown dijo...

Adolfo Hitler fue persona muy importante en el mundo, tal ves fue egoista y pensaba q su raza era unica, pero no se dio cuenta q lastimo a muchas personas pero el sigue siendo una historia en toda la humanidad
Luz Mery Sanches Barajas
802
41

geraldin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
geraldin dijo...

adolfo hitler era el maximo dirigente naci que cuyo objetivo era practicamente apoderarse del mundo asi tuviera que asesinar a miles de judios y demas gentes de distintos paises practicamente buscaba que alemania fuera superir pero no lo fue.
geraldin acevedo
9a
codg:1

Unknown dijo...

PAOLAMITIA
PUESDAR ACONOCER A ADOLFO HITLER FUE UN DIGTADOE QUE INTENTO APOREDARSE DE TODO EL MUNDO TAMBIEN FUE MUY DURO CON LOS JUDIOS HASTA ACABARLOS A TODOS.FUE UNO DE LOS QUE CREIAN EN SU RAZA .GRACIAS ALOS PAISES QUE LOS UNIERON LA CUAL LLAMARON LOS PAISES UNIDOS Y LO DEROTARON.Y TAMBIEN EL QUE RIA QUE LLEGARAN ASU PODERYQUE HICIERAN LO MISMO QUE EL.

Unknown dijo...

fue un dictador aleman que quiso tener el mundo a sus pies para hacerle a las otras personas lo que el quisiera, fue un hombre que pensaba solo en el como en su raza,y que lo que el hiciera los demas tambien lo hicieran
ximena perez
802

Unknown dijo...

RECUPERACION PRIMER PERIODO:
REVOLUCION FRANCESA:Para mi es el transito de la comunidad o sociedad que estaba basada en una economia del mercado.recorrido del pueblo a la alistogracia y a la monarquia absoluta
ximena perez
802

Unknown dijo...

RECUPERACION PRIMER PERIODO:
REVOLUCION INDUSTRIAL:Para mi es utilizada esclusivamente para comentar los cambios;producidos en inglaterra desde finales del siglo 18 mientras que para dirijirse a su expansion hacia otros paises lo hicieron con terminos industrializados
ximena `perez
802

Unknown dijo...

fue un dictador aleman que quiso tener el mundo a sus pies para hacerle a las otras personas lo que el quisiera, fue un hombre que pensaba solo en el como en su raza,y que lo que el hiciera los demas tambien lo hicieran
ximena perez
802

Unknown dijo...

fue un dictador aleman que quiso tener el mundo a sus pies para hacerle a las otras personas lo que el quisiera, fue un hombre que pensaba solo en el como en su raza,y que lo que el hiciera los demas tambien lo hicieran
ximena perez
802

Unknown dijo...

fue un dictador aleman que quiso tener el mundo a sus pies para hacerle a las otras personas lo que el quisiera, fue un hombre que pensaba solo en el como en su raza,y que lo que el hiciera los demas tambien lo hicieran
ximena perez
802

Unknown dijo...

fue un dictador aleman que quiso tener el mundo a sus pies para hacerle a las otras personas lo que el quisiera, fue un hombre que pensaba solo en el como en su raza,y que lo que el hiciera los demas tambien lo hicieran
ximena perez
802

Anónimo dijo...

ya callate pu ta ximena

Anónimo dijo...

Algo que decir pues que para mi, lo k hizo en base hitler fue una buena tactica, el no quiso decir k su raza era superior y ya que queria a todos en sus pies, no!!!! Diganme si un país quiere salir adlant realmnt tiene k ser compasivo y gentil,? no jodan ps un gobernant como el es quien saca a su pais adlant, miren alemania k es hoy! Independient, fuerte y potnt, valio la pena o no! Tonces ps

yosvanys tamayo dijo...

muy inprecionante todos los comentarios, , pero hay que reconoser que hitler fue segidor de los ideales de Napoléon, almenos en sus tactitas, ataque.

Fue uno de los dictadores más grande de la historia, y exploto toda sucapacidad de la oratoria para, manipular tratados, y masas completas.

Su facilidad con las palabras era tan grande que, en el momento que vivio las masas no se percatavan del gran tirano que legitimavan..


pueden segirme aqui... para devatir un poco más.. yosvanys@terra.com...

Anónimo dijo...

quien y por que motivos critica tanto a Hitler sobre su formacion intelectual ? no saben que asi lo hacen mas importante, o sea que si ubiera tenido mas cultivo ubiera sido mas grande. pobres, ya quisieramos a alguien asi en Mexico.