GUIA ETICA Y RELIGIÓN
ACTIVIDAD Nº 1
1.
¿Consideras importante conocer los
conceptos de moral y ética? ¿Crees que estos dos conceptos se complementan o
son opuestos? ¿En qué forma se practican estos dos conceptos en la vida diaria?
2.
1. Al observar estas imágenes, que
se te viene a la mente. Escribe un comentario.
3.
2. Alguna vez has vivido una
situación parecida. ¿En cuál de las tres imágenes se refiere esa situación
vivida y cómo?
TEMA: ÉTICA VS.
MORAL
Cada
ser humano tiene una ética y una moral particular, una moral que depende de la
formación y las costumbres con las cuales ha sido educado. Los principios y
valores que le han sido inculcados determinarán durante el resto de su vida su
forma de actuar. Esto va paralelo al proceso de formación de un pensamiento
crítico que le permita evaluar cómo actuar dependiendo de las situaciones.
Puede ser “aquella pequeña voz de la conciencia”. La moral tiene que ver con
códigos de comportamiento, normas que se deben cumplir sin excepción. La ética
tiene que ver con la conducta, reflexiona sobre los códigos de comportamiento.
Así, si la moral plantea qué se debe hacer, la ética plantea la cuestión de por
qué se debe hacer. La mente humana siempre ha estado llena de interrogantes,
dudas y cuestionamientos, y a lo largo de la historia esto ha logrado forjar
conocimiento y entendimiento de la realidad. Así como el hombre se pregunta
acerca de aquello que lo rodea, se pregunta también cuál es su papel al
respecto; entonces aparecen sus rasgos de ser ético al cuestionarse cómo debe
actuar, si actúa bien o mal, o simplemente por qué actuar de determinada forma.
ACTIVIDAD Nº 2
1.
Describa una situación en la que
se pueda decir que se obró con ética y escriba por qué ese acontecimiento le
parece así.
2.
Cuente de qué manera le enseñaron
ética en su familia.
3.
Diga con sus propias palabras qué
es ética y en qué se diferencia de la moral.
4.
¿Cuáles son las semejanzas entre
el concepto ética y moral?
5.
¿Qué relación existe entre la ética
y la libertad?
6.
¿Cómo se relaciona la ética con
los valores humanos?
ACTIVIDAD Nº 3
ACTIVIDAD Nº 4
Lee el texto referente a lo que es un dilema
moral
Dilema
moral
Conocer el origen
etimológico de las dos palabras que dan forma al término dilema moral es lo
primero que vamos a hacer: -Dilema, en primer lugar, es una palabra que deriva
del griego, exactamente de “dilemma”, que es fruto de la suma de dos partes
diferenciadas: el prefijo “dis-”, que significa “dos”, y el sustantivo “lemma”,
que puede traducirse como “premisa” o “tema”. -Moral, en segundo lugar, viene
del latín. En su caso, procede de “moralis”.
Un dilema es una
situación que obliga a un individuo a escoger entre dos alternativas. La moral,
por otro lado, es aquello que se adapta o ajusta a lo que se considera positivo
o bueno, en oposición a lo condenable o malo. La idea de dilema moral, en este
marco, aparece cuando una persona debe optar entre distintas posibilidades que,
de una u otra forma, pueden producir una situación censurable desde el punto de
vista ético. En ocasiones, el dilema moral se produce cuando es necesario
elegir el mal menor o cuando se trata de un medio punible a nivel ético pero
que persigue un objetivo altruista o bondadoso.
Los dilemas morales
también se conocen en lenguaje coloquial como dilemas éticos. Esto se debe a
que la ética es la disciplina filosófica que se encarga de sistematizar los
conceptos del mal y el bien, definiendo de modo racional cuáles son las
acciones malas y cuáles las buenas. La moral, por su parte, está formada por
aquellas normas que rigen la conducta de los individuos en una comunidad
específica. La ética, en definitiva, atañe a principios generales, mientras que
la moral se concentra en un contexto determinado, siempre con relación al bien
y el mal. Son varios los tipos de dilemas morales que existen. No obstante, hay
dos que son especialmente significativos: el dilema de solución y el dilema de
análisis.
En el primero lo
que se hace es establecer el problema que existe y para eso se expone tanto
este como las circunstancias que hay a su alrededor sin mostrar ninguna clase
de solución posible. A partir de ahí la persona a la que se le plantea es la
que debe decidir qué acción hay que llevar a cabo porque considera que es la
correcta.
En el dilema de
análisis, por otro lado, lo que sucede es que el protagonista de la situación o
problema ya ha tomado su decisión al respecto de ese y eso le ha llevado a
realizar una conducta determinada. Todo eso es lo que se plantea a otra persona
que debe emitir su juicio de valor sobre la postura y acción que aquel ha
llevado a cabo para poder solventar el citado problema.
Dilema Nº 1
En una escuela
secundaria, un joven decide prender fuego un pupitre. Los directivos, al
advertir la situación, informan a los alumnos que, si no aparece el responsable
del hecho, todos los estudiantes serán castigados. Así se produce un dilema
moral entre los amigos del culpable, que saben qué ocurrió:
¿deberían
traicionar y delatar a su amigo para evitar que todos sean sancionados, o
tendrían que privilegiar la confianza y la amistad y permitir un castigo masivo
e injusto?
Dilema Nº 2
El caso del preso
evadido.- Un hombre fue sentenciado a 10 años de prisión. Después de un año,
sin embargo, se escapó de la cárcel, se fue a otra parte del país y tomó el
nombre falso del señor Cruz. Durante 8 años trabajó mucho y poco a poco ahorró
bastante dinero para montar un negocio propio. Era cortés con sus clientes,
pagaba sueldos altos a sus empleados y la mayoría de sus beneficios los
empleaba en obras de caridad. Ocurrió que un día la señora Trévelez, su antigua
vecina, lo reconoció como el hombre que había escapado de la prisión ocho años
atrás, y a quien la policía había estado buscando.
¿Debe o no la Sra.
Trévelez denunciar al Sr. Cruz y hacer que vuelva a la cárcel? ¿Por qué?
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