ECONOMÍA


LOS AGENTES ECONÓMICOS

Los principales agentes que participan en un sistema económico son los hogares, las empresas y el gobierno. Estos agentes se relacionan de diversas maneras, por lo que haremos una primera aproximación para ubicarlos dentro del sistema económico de acuerdo con las actividades que realizan.

Esta primera aproximación nos muestra que la principal actividad de las empresas es la producción, mientras que a de los hogares es el consumo. Así, las empresas producen los bienes para que sean consumidos por los hogares, mientras estos compran esos bienes para la satisfacción de sus necesidades.

El gobierno es un agente con unas características especiales. Además de ser un agente económico como los demás, el gobierno también tiene la función de administrar y regular a los individuos que conforman el sistema económico. En este sentido, el gobierno es un agente económico pero también es el encargado de velar por el respeto de las reglas del juego que regulan al sistema económico.

Si nos enfocamos en el gobierno como agente económico podemos decir que también participa en las actividades de producción, consumo e inversión. En efecto, el gobierno produce bienes y servicios, y compra bienes y servicios a las empresas.

El análisis de los agentes económicos puede complementarse con la clasificación del tipo de bienes y servicios que ellos intercambian. Las diferencias en el tipo de bienes y servicios que intercambian los distintos agentes económicos están estrechamente relacionadas con las principales actividades en las que ellos participan.

En la actividad de consumo los hogares participan comprando bienes de consumo, que son aquellos que van a satisfacer directamente las necesidades de los individuos. Entre los bienes de consumo se pueden mencionar como ejemplos los alimentos y la ropa. Para realizar la actividad de producción las empresas y el gobierno compran bienes intermedios. La mayor parte de los bienes intermedios son materias primas que sirven para fabricar los bienes que producen las empresas, como por ejemplo la harina que se usa en la fabricación de la pasta, el cacao que se utiliza para producir chocolate y el caucho que se utiliza para fabricar neumáticos.

Las empresas y el gobierno también compran bienes de capital, que son aquellos que se usan para transformar los bienes intermedios, pero que no sufren transformación en el proceso productivo. La maquinaria, los instrumentos de alta tecnología y los camiones son ejemplos de estos. Los bienes de capital y los bienes de consumo se denominan bienes finales, pues no sufren transformaciones adicionales en el proceso productivo. Entre tanto, el apelativo de bienes intermedios que se les da a los insumos o materias primas advierte que serán objeto de posteriores transformaciones en el proceso de producción.

ACTIVIDAD 1

¿Cómo participan las empresas en la actividad económica?
¿Cómo participan los hogares en la actividad económica?
¿Cómo participa el gobierno en la actividad económica?
LOS FACTORES DE PRODUCCION

Para llevar a cabo la producción de bienes y servicios en un sistema económico se debe usar una combinación de factores de producción. Los factores de producción son el trabajo, el capital y los recursos naturales. Por simplicidad, en adelante denominaremos los recursos naturales con el apelativo genérico de tierra.

La utilización de cada uno de esos factores en el proceso productivo permite a sus dueños recibir una remuneración. Así, el trabajo se remunera con los salarios, mientras que el capital y la tierra se remuneran con una renta, la cual está compuesta principalmente de intereses y ganancias. Esta remuneración sirve para estimular la participación de cada uno de los factores productivos en la producción; en este sentido, vale la pena que nos detengamos por un momento para profundizar en los conceptos asociados con la remuneración de los factores. El trabajo, el capital y la tierra son recursos escasos y por lo tanto tienen un costo de oportunidad. En el caso del trabajo, el individuo que ofrece su mano de obra en el sistema económico se enfrenta a una decisión entre trabajar y  descansar. El valor que ese individuo le asigne al ocio o al descanso es el costo de oportunidad que se generará al tomar una decisión por el trabajo y debe ser menor o igual al salario que recibirá por trabajar. Si el valor que un individuo le asigna al ocio es mayor que el salario que le ofrecen por trabajar, su conducta racional deberá ser rechazar el empleo.

En el caso del capital y la tierra sucede algo parecido, pues la decisión de destinar estos factores al proceso de producción implica un costo de oportunidad. Si el individuo decide destinar un monto de dinero a comprar una máquina que mejore su proceso productivo o a ampliar una fábrica, está dejando de consumir ahora para obtener un mayor beneficio en el futuro. El costo de no beneficiarse del consumo ahora es el costo de oportunidad de destinar ese dinero a mejorar el proceso productivo y equivale a la tasa de interés. Igualmente, cuando el individuo decide aportar la tierra para un proceso productivo está optando por recibir un mayor beneficio en el futuro frente a, por ejemplo, arrendar esa tierra en el presente. De nuevo, hay un costo de oportunidad en esa decisión.

A menudo el capital y la tierra se mezclan dentro del concepto de capital por la naturaleza similar de la remuneración que reciben, pero es importante discriminarlos para poder identificar aisladamente a los recursos naturales como parte importante del proceso de producción de una economía.


ACTIVIDAD 2

Usted posee un terreno en la sabana de la capital, tienen en sus cuentas bancarías $200.000.000 (Doscientos millones de pesos) aplicando los conceptos de factores de producción que puede hacer para ayudar a un pueblo cerca de la sabana el cual cuenta con 500 habitantes, donde el 30% son mayores de edad?
EL PRODUCTO Y EL INGRESO

La medición de la actividad económica de un país es una herramienta fundamental para el estudio de la economía, especialmente para el análisis macroeconómico que se concentra en la economía  Agregada. El análisis macroeconómico sirve de base, por ejemplo, para que los gobiernos puedan tomar decisiones sobre cuáles medidas de política se deben adoptar en un momento dado; igualmente, las empresas se benefician del análisis macroeconómico para tomar sus decisiones futuras en cuanto a producción e inversión.

Volvamos a nuestro esquema simple de una economía cerrada y sin gobierno, y veamos un ejemplo numérico que ilustra los distintos métodos a través de los cuales se puede estimar el producto y el ingreso de una economía. En esta economía el producto es el resultado de la combinación de los dos principales factores productivos: trabajo y capital; por tanto, la contraparte nominal del producto, que es el ingreso, debe destinarse a pagar los factores productivos, en la forma de salarios para el trabajo y de rentas para el capital.

La economía se compone de tres sectores productivos: el primario o agrícola, el secundario o industrial, y el terciario o de servicios. Cada sector lleva a cabo un proceso productivo para el que debe comprar bienes intermedios (insumos y materias primas) a los otros sectores y remunerar a los factores productivos involucrados en su proceso de producción.

Por una parte, cada sector usa insumos que tienen un cierto valor y genera un producto que tiene un valor superior. La diferencia entre el valor del producto generado y el de los insumos usados es el valor que efectivamente se creó en el proceso de producción, el cual se denomina valor agregado.

En nuestro ejemplo, el sector agrícola usó insumos por un valor de 25 y generó productos por un valor de 100, lo que significa que su valor agregado fue de 75. Es interesante  destacar que ese valor agregado equivale exactamente a la remuneración de los factores del sector agrícola, porque son esos factores los que agregan valor a los insumos utilizados.

Una situación similar se presenta en el caso de la industria, que usa insumos por un valor de 80 y genera productos por un valor de 150, lo que implica que su valor agregado es de 70, idéntico a la remuneración de los factores productivos que participan en el sector.

Entre tanto, el sector servicios usa insumos por 10 y genera productos por 140, lo que significa que su valor agregado y su remuneración a los factores ascienden a 130. De otro lado, el ejemplo nos permite pasar de las cifras sectoriales a los agregados de toda la economía; así, cuando sumamos el valor agregado por los tres sectores nos da una suma idéntica a la remuneración recibida por los factores que participan en toda la economía; es decir, 275. En ese sentido, podemos concluir que el valor agregado en una economía es igual al ingreso; pero ya sabemos que el ingreso a su vez es igual al producto, lo que implica que el valor agregado también es igual al producto; en nuestro ejemplo, esa igualdad se obtiene al sumar el valor bruto de la producción de los tres sectores (390) y restarle el valor de los insumos usados en esos mismos sectores (115).