Qué es el Trabajo en Equipo?
El trabajo en equipo implica un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecución de un proyecto o un trabajo en particular, este equipo responde en su conjunto del resultado final y no como en muchas ocasiones se piensa que cada uno/a es responsable en forma independiente.
Cada uno/a de los miembros de un equipo está especializado/a en un área determinada de trabajo y es responsable de un objetivo, el triunfo estará dado en la medida que todos/a cumplen con su función.
Ejemplo: Cuando elaboramos un plan de trabajo de la organización, cada comisión o secretaría tiene un objetivo específico que cumplir, para poder alcanzar el objetivo general.
El trabajo en equipo no es simplemente la suma de los trabajos individuales.
Un grupo de personas trabajando juntas en la misma materia, pero sin ninguna coordinación entre ellos/as, no forma un equipo.
Por ejemplo: Un grupo de dependientes de un gran almacén, cada uno/a es responsable de su sector, sin vincularse con otro, por eso no forman un equipo de trabajo.
En cambio, un equipo médico en una sala de operaciones (cirujano/a, anestesista, especialista cardiovascular, enfermeras, etc.) SI forman un equipo de trabajo, porque cada miembro de este equipo va a realizar un cometido específico; el de todos/as ellos/as es fundamental para que la operación resulte exitosa y para ello sus actuaciones han de estar coordinadas.
El trabajo en equipo se basa en las "5 c":
Complementariedad: cada miembro domina una acción específica dentro de un proyecto. Todos estos conocimientos son necesarios para sacar el trabajo adelante.
Coordinación: el grupo, con un/a lider/esa a la cabeza, debe actuar de forma organizada con vista a sacar el proyecto adelante.
Comunicación: el trabajo en equipo exige una comunicación abierta entre todos/as sus miembros, esencial para poder coordinar las distintas actuaciones individuales. El equipo funciona como una maquinaria con diversos engranajes; todos deben funcionar a la perfección, si uno falla el equipo fracasa.
Confianza: cada persona confía en el buen hacer del resto de sus compañeros/as. Esta confianza le lleva a priorizar en el éxito del equipo y no en lucirse personalmente.
Cada miembro trata de aportar lo mejor de si mismo/a, no buscando destacar entre sus compañeros/as sino porque confía en que estos/as harán lo mismo; sabe que éste es el único modo de que el equipo pueda lograr su objetivo.
Por ejemplo, en una operación de transplante todos los/as especialistas que intervienen lo hacen buscando el éxito de la operación. El/la cirujano/a no busca su lucimiento personal sino el buen trabajo del equipo. Además, si la operación fracasa poco va a valer que su actuación particular haya sido exitosa.
Compromiso: cada miembro se compromete a aportar lo mejor de si mismo/a, a poner todo su empeño en sacar el trabajo adelante.
La comunidad ha asignado a la junta directiva o ADESCO una responsabilidad determinada: la de mejorarla. Esta responsabilidad es asignada y dejan a la junta directiva con cierta autonomía para decidir cómo lo hará, por eso planifica y estructura su trabajo.
La Junta Directiva, que en este caso es el equipo de trabajo, responderá ante la comunidad por los resultados obtenidos.
Diferencias entre EQUIPO DE TRABAJO y GRUPO DE TRABAJO
Es importante aclarar la diferencia que existe entre un EQUIPO DE TRABAJO y UN GRUPO DE TRABAJO, para ello veremos las características de cada uno de ellos:
EI trabajo en equipo es una forma de trabajo que tiene como efecto un conjunto de valores, que sustentan una determinada modalidad de trabajo, a esto comúnmente se llama cultura laboral. De allí que al adoptar como modalidad el trabajo en equipo, estamos haciendo alusión directa a un cambio en la cultura laboral y en la cultura de las organizaciones.
Entre los valores que fomenta el trabajo en equipo, encontramos:
El que las personas se escuchen unas a otras,
Que se busque la diversidad y
Que se responda constructivamente a los puntos de vista expresados por otros.
Para que un equipo pueda efectivamente alcanzar resultados, es necesario que exista una disciplina básica que permita que los equipos funcionen y de esta manera, se hace realidad la consigna equipo equivale a buenos resultados", al fomentar la labor individual en un contexto global de cooperación.
Los resultados del trabajo en grupo están dados por las contribuciones de cada uno/a de los miembros. En cambio, en los equipos los resultados están dados tanto por lo que cada individuo/a ha conseguido, como por el producto del trabajo colectivo que es el resultado de las tareas en las que dos o más miembros del equipo deben trabajar juntos/as.
Otra fuente de efectividad del trabajo en equipo está dada por el intercambio social que se produce en torno a objetivos claros y comunes. Este fenómeno se conoce como sinergia del equipo, que es el proceso de interacción social que permite obtener resultados que serían imposibles de conseguir individualmente por cada uno/a de los miembros del equipo.
Algunas capacidades y habilidades que la gente que trabaja en equipo debe aprender, poner en práctica y enseñar a otros son:
· Saber escuchar
· Dar y recibir crítica constructiva
· Dar y recibir elogios y apoyo espontáneamente
· Poder decir NO SE con humildad · Poder decir NO, sin culpa
· Aprender a pedir ayuda · Reconocer que otros/as saben más
· Darse oportunidad de aprender de otros/as
· Dar y recibir confianza
· Buscar información y opiniones diferentes
· Desarrollar creatividad para resolver diferencias
· Expresar sentimientos
· Desarrollar tolerancia a la frustración
· Expresión positiva de ideas y emociones
· Capacidad de postergar gratificaciones
· Desarrollar capacidad de empatía (ponerse en el lugar de el/la otro/a)
· Disposición para cambiar de opinión
· Aprender a buscar y valorar tanto las diferencias como el consenso.
Algunas condiciones personales, necesarias para trabajar en equipo son:
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