La filosofía de Nietzsche


La filosofía de Nietzsche
  1. La moral Nietzscheana

Friedrich Wilhelm Nietzsche:
Hijo de un pastor protestante nació el 15 de octubre de 1844 en Röcken.
Hijo de Carl Ludwig (1813-1849) y Franziska Oehler(1826-1897).
La corriente seguida por Nietzsche, llamada idealismo persigue la noción de lo negativo dicha tradición filosófica que encuentra su ápice en la exposición hegeliana ha tratado de dialectizar la negatividad.
La primera toma de posición de Bataille sobre la filosofía de Nietzsche ocurre en la revista Acéphale.
La revista adopta una amplia perspectiva queue incluye filosofía, religión, política, sociología en un entrecruzarse y en una recíproca contaminación de estos campos.

La filosofía de Nietzsche

El pensamiento de la sospecha Bajo cada pensamiento se oculta una pasión. IRRACIONALISMO: La razón es un instrumento de la vida
LÍNEAS DE SU PENSAMIENTO Crítica a la tradición idealista: arranca de Platón Exposición doctrinal y se prolonga a través de sus propias de cristianismo hasta su época alternativas teóricas •La muerte de Dios El nihilismo y sus formas: crítica a •La transvaloración la tradición socrático •El superhombre platónica y al cristianismo
NIHILISMO Posición filosófica que constata y resalta la falta de valores y de valor de la existencia. NIHIL VALET (Nada tiene valor) PESIMISMO PARCIAL O TOTAL Según Nietzsche se encuentra instalado en las entrañas de la cultura occidental desde sus orígenes.
ORÍGENES DEL NIHILISMO La primera forma de nihilismo, que surge del desprecio y el odio a este mundo, tiene sus orígenes en Platón. Esencia de la metafísica platónica: el dualismo Ser verdadero (idea): único, Ser aparente (mundo sensible): plural, eterno, inmutable engendrado, cambiante Lo único valioso es lo Este mundo no vale nada ideal ¿P0R QUEUÉ? Platón no pudo y no quiso aceptar el cambio, al tener que aceptar con él los fenómenos consustanciales al mismo, tales como la vejez, la procreación, la enfermedad y la muerte.
***LA MUERTE DE DIOS Con la metáfora de la “muerte de Dios” Nietzsche explica el proceso de desintegración de la cultura occidental que concentraba en la idea de Dios todo el valor de este mundo. Antropocentrismo •Se inicia en el Renacimiento Se sustituye a Dios por otros absolutos: El proceso de la •Continúa en la Razón, Ciencia, Progreso muerte de Dios Ilustración Nihilismo parcial Nihilismo total: actitud que adoptan los que, al descubrir que Dios ha muerto caen en la desesperación. Reacciones ante la muerte de Dios Nihilismo extático: el hombre debe convertirse de manera explícita y voluntaria en el asesino de Dios, liberándose del trasmundo y creando sus propios valores. Tras la muerte de Dios se convierte él mismo en dios, creando nuevos valores y nuevos sentidos (Transvaloración)

Teoría: cuál teoría

Nietzsche se basa en el negativo o en contra de los valores débiles del hombre tal como la compasión y todos los valores que adormecen el alma y hace que el hombre pierda la ley de la supervivencia.
Al contrario de platón y de kant que apoyan total mente eso valores débiles de hecho lo que es platón, kant y el cristianismo dicen exactamente lo mismo solo que escrito con diferentes palabras.
Platón dice el platonismo es toda teoría que asciende la razón en dos mundos un mundo verdadero, dado a la razón, inmutable y objetivo y un mundo aparente, dado a los sentidos, cambiante y subjetivo.
El pensamiento, la filosofía y la religión son una forma de platonismo pues defienden la misma concepción de la realidad, aunque con palabras diferentes.
(El cristianismo es platonismo para el pueblo)
Según platón con estos dos mundos es capas de crear nuevos valores y crear a un hombre superior (el superhombre) kant apoya platón pues defiende lo mismo pero kant se inclina mas a la bondad mundana y al amor por los hombres y trata de enseñarles lo que sabe, defenderlos y apoyarlos; los ama.
(Si solo se dieran limosnas por piedad, todos los mendigos hubieran muerto de hambre)
Una vez Aristóteles dijo, la compasión es un estado enfermizo y peligroso que seria bueno de vez en cuando atacar con un purgante.
Nietzsche estuvo tan de acuerdo con el que el niega todo valor débil y inútil el dice *el hombre mas poderoso es aquel que es dueño de si mismo* nietzsche contradice a kant con 3 preguntas ¿que es lo bueno? ¿Que es lo malo? ¿Que es la felicidad? Dice total mente todo lo contrario a kant
¿Qué es lo bueno?
R=todo lo que eleva en el hombre el sentimiento de poder, la energía para superarnos y ser hombres excelentes, la voluntad de poder, estar convencidos que por medio de nuestra voluntad aspiramos a ser mejores, superiores en todo sentido de la palabra.
¿Qué es lo malo?
R=todo lo que proviene de la debilidad el fracaso, la conformidad, la falta de personalidad para hacernos cargo de nuestra vida, el miedo a crecer a ser diferentes a pensar distinta, todo lo que nos empequeñece y nos hace esclavos por temor a los otros.
¿Qué es la felicidad?
R=aquello que experimentamos cuando el poder y la fuerza aumenta en nosotros y nos sentimos señores, amor del mundo, cuando comprobamos que hemos superado aquello que nos oprimía, cuando libremente buscamos el por que de las cosas, cuando somos protagonistas de nuestra historia personal.
(El verdadero significado de existir esta en trascender nuestra razón al nivel más alto el hombre precursor ideal y perfecto)
Repito esa es la diferencia enorme de kant y Nietzsche.
Kant deja que lo arríen sigue a la masa incapaz de pensar por el mismo no rompe las reglas no crea valores nuevos no hace nada.
Y Nietzsche no sigue a nadie trata de trascender como hombre o al menos su pensamiento el crea sus reglas sus valores rompe el molde habitual del hombre.
Kant y Platón dicen que para crear un nuevo valor necesitan la ayuda de los dos mundos el mundo verdadero y el mundo aparente.
Y Nietzsche aboga que el único ser que puede crear un nuevo valor el la criatura mas pura eso significa la tercer transformación del alma el niño sin malicia y total mente dueño de su vida.
Nietzsche habla de tres transformaciones del alma el camello, el camello a león y finalmente el león a niño.
Camello: representa el momento de la humanidad que sobreviene con el platonismo y que llega hasta finales de la modernidad su caracteriza básica es la humildad, el sometimiento, el saber con paciencia las pesadas cargas, la carga de la moral del resentimiento de la vida (kant cree en el camello como algo bueno)   
León: representa al hombre como critico, como nihilista activo que destruye los valores establecidos, toda la cultura y estilos vital occidental. (Destrucción del platonismo)  
Niño: representa al hombre que sabe de la inocencia del devenir, que inventa valores, que toma la vida como juego, como afirmación es el si radical al mundo dionisiaco. Es la metáfora del hombre del futuro, del superhombre.
(Debes buscar nuestro enemigo y hacerle la guerra, debes amar la paz como medio para nuevas guerras, y la paz de corta duración más que la larga, dicen que es la bondad de la guerra lo que santifica toda la causa. ¿Quién alcanza algo grande la fuerza ni la voluntad de infligir grandes sufrimientos? Saber sufrir es poco. Pero no sucumbir ante los ataques de la angustia intima y de la duda turbadora cuando se causa un gran dolor y se oye el grito de este dolor, esto si es grande. “el hombre superior se distingue del inferior por la intrepidez con que provoca la desgracia”)
Teniendo la superación de las dos primeras transformaciones les alma y logrando llegar a convertirse en niño hay es cuando damos un paso corto la verdadera vida a superar nuestras expectativas a crear nuevos valores.
El hombre al que hay que superar es el que se somete a los valores tradicionales a al “moral del rebaño” a la moral basada en la creencia de una realidad trascendente que fomenta el desprecio por la vida la corporeidad y la diferencia entre las personas, el superhombre solo es posible cuando se preencienda absolutamente de la creencia de dios.
Los débiles y malogrados deben perecer: artículo primero de nuestro amor a los hombres. Y además se deben ayudar a perecer.
Nietzsche trata más de dos puntos 1º dios a muerto, 2º el superhombre
*El superhombre para nietzsche no se puede identificar con una clase social con privilegios que le puedan venir por la tradición o que descansen s su poder social, ni con un grupo definido biológicamente pues los genes no son una garantía de excelencia. Pero lo podemos reconocer a partir de sus conductas morales:  
1* Rechaza la moral de esclavos: l humildad, la mansedumbre, la prudencia que esconde cobardía, la castidad, la obediencia como sometimiento a una regla exterior, el servilismo, la mezquindad, el rencor
2*rechaza las conductas gregarias: detesta la moral del rebaño, la conducta den los que siguen a la mayoría, de los que siguen normas morales ya establecidas.
3*crea valores: los valores morales no existen en mundo trascendente, son intencionales de los seres humanos, muchos siguen las modas, los estilos vitales vigentes.
4*vive la finitud: no cree en ninguna realidad trascendente, no cree que la vida tenga un sentido, como no sea el que el mismo le ha dado, acepta la vida y sus limitaciones, no se oculta las dimensiones terrenales de la existencia, el sufrimiento, la enfermedad, la muerte es dionisiaco
(Nadie puede construir el puente sobre el cual haya de pasar el rió de la vida; nadie, a no ser tu)
5*le gusta el riesgo: las nuevas experiencias, los caminos no frecuentados, el enfrentamiento, las pruebas difíciles, no esta preocupado ni por el placer ni por el dolor, ni propio ni ajeno, pues pone por encima de ellos el desarrollo de su voluntad y de su espíritu, es duro consigo mismo y con los demás, es valiente, no huye del dolor ni de ningún tipo de sufrimiento: sabe que de estas experiencias puede salir enriquecido, puede crecer.
(No hay razón para buscar el sufrimiento pero si este llega y trata de meterse en tu vida, no temas, míralo a la cara y con la frente bien en alto)
6*es contradictorio al igualísimo: ama la exuberancia de la vida, le gusta desarrollar en el mismo y en los demás aquello que les es más propio, no tiene miedo a la diferencia.
7*ama la intensidad de la vida: la alegría, el espíritu; puede ser magnánimo, generoso, como una muestra de riqueza de su voluntad.
8*conclusión: el superhombre es la afirmación enérgica de la vida y el creador y dueño de si mismo y de su vida es un espíritu libre.
El superhombre es una persona capaz de generar su propio sistema de valores identificando como bueno todo lo que procede su genuina voluntad de poder.
El solo cree en lo real y en lo que puede ser. Es un ser que ante todo razona, aunque esto no quiere decir que no sienta.
Este superhombre se deja llevar por sus pasiones y sus sentimientos, pero a su vez, se denomina a si mismo, no busca solo placer, esa serie la definición con el “ultimo hombre” el ultimo peldaño hacia el superhombre.
(El hombre sufre tan terrible en el mundo que se ha visto obligado a inventar la risa)
*Es hora de hablar del segundo tema a debatir de Nietzsche el famoso Dios a muerto.
La muerte de Dios es expresión de una toma de posición frente a, entre otras cosas, la cosmovisión judeocristiana, que mantiene un Dios único; la moral occidental, que necesita un Dios que la sancione; las metafísicas de corte platónico, que ponen un mundo de realidades inmutables que trasciende este nuestro mundo. Es una posición vital, una aceptación consciente de un estado de cosas, a saber, un mundo sin Dios, frente a otro, a saber, un mundo con Dios.
Este modo de ver la cuestión de lo divino, hace fácilmente comprensibles las referencias nietzscheanas a la divinidad.
La teoría de dios o teoría divina trata de dar un significado a la vida después de la muerte a los dos mundos que decía platón y kant daba felicidad absoluta y paz en otro mundo donde el cuerpo no podía ir solo podía ir lo mas santo el alma.
Nietzsche decía que este tipo de gente se llamaba hiperbóreos significa habitante de Hiperbórea, región en tierras septentrionales desconocidas, al norte de tracia. El dios viento habitaba en tracia y sus hijos, los hiperbóreos, lo hacían mas al norte, en el país de hiperbórea. De los hiperbóreos se decía que eran gigantes inmortales con felicidad absoluta y eterna.
Nietzsche decía que nosotros conocemos el camino hacia la felicidad hacia nuestra vida eterna pero tememos llegar todos tienen la falsa expectativa o idea de que el camino mas seguro es en línea recta sin salir del sendero derecho evitando todo y tratando de llegar a la meta si retrasarnos, eso es un gran error en la vida hay que buscar soluciones no evitarlas en el ejemplo del sendero hay que encontrar curvas hay que tardarnos para poder meditar las acciones y planear el tiempo que falta hay que pensar no actuar por impulso hay que pensar todo y no dejarnos llevar por los sentimientos.
***Hay otro punto importante Nietzsche de acuerdo con Immanuel Kant**
   Consistía en una reflexión acerca de las condiciones necesarias y universales de todo conocimiento posible. Esta reflexión pretendía explicitar las condiciones de posibilidad del conocimiento, que él veía exitosamente plasmado en la matemática y la física de su época, pues habían logrado instalarse en lo que Kant denominaba "el camino seguro de la ciencia"
Como es sabido, se preguntó por las condiciones de posibilidad de tales formas establecidas y exitosas de conocimiento con objeto de elucidar si la metafísica cumple con tales condiciones y es considerable también como ciencia. En consonancia con los parámetros de la filosofía idealista, Kant buscó las condiciones de posibilidad del conocimiento en el sujeto mismo, en su estructura constitutiva. Por ello, su investigación se orientó hacia la cuestión de cuáles son las condiciones de posibilidad de la experiencia y las determinó a partir de las intuiciones de la sensibilidad y las categorías del entendimiento del sujeto. Kant no se refiere aquí únicamente al sujeto humano sino que pretende que la estructura subjetiva que él explicita corresponde a todo "ser pensante finito"
Para Kant, la sensibilidad y el entendimiento constituyen la experiencia, es decir, constituyen la fenomenalidad y objetividad de lo real
Esto determina la necesidad de postular la categoría límite de cosa en sí para explicitar que, dado el carácter constituyente del sujeto respecto de la objetividad, hemos de suponer necesariamente que existe una dimensión de lo real que no va a ser objeto de la experiencia.
En tanto que sólo existe conocimiento de aquello que es objeto de una experiencia posible.
La teoría del conocimiento kantiana conduce a una fundamentación de la validez del conocimiento científico.
Con gran ironía Nietzsche ridiculiza a la teoría kantiana del conocimiento.
La pretensión de establecer las condiciones universales y necesarias del conocimiento le parece una aspiración a alcanzar una seguridad para el conocimiento de una vez por todas que le resulta quimérica.
Pero más allá de este rechazo polémico de la teoría del conocimiento kantiana, podrían explicitarse en Nietzsche elementos de una reflexión acerca de las condiciones y límites del conocimiento. Podría decirse que Nietzsche prosigue y desarrolla la estrategia teórica kantiana pero haciéndose cargo de las aportaciones de dos autores posteriores a Kant. Como sostiene Nietzsche en una nota póstuma, "creemos exclusivamente en el devenir, también en lo espiritual; somos históricos de pies a cabeza.
Nietzsche llevaría a cabo una historización y una biologización de las condiciones del conocimiento, pero sin salir del paradigma kantiano de que el sujeto posee un carácter constituyente de la experiencia.
Nietzsche este sujeto constituyente no es ya un sujeto trascendental, sino el ser humano, resultado de un proceso de evolución biológica que ha durado eones.
Nietzsche no estaba tan desacuerdo con Kant solo chocaban cuando hablaban de valores fundamentales de la vida.

La moral Kantiana

Postula cuatro puntos fundamentales del pensamiento de Kant la metafísica, dogmatismo, escepticismo y la critica
Metafísica: se ocupa de conceptos como sustancia ser, alma, dios, no necesita ningún dato empírico así fue determinada por Aristóteles como “ciencia primera”
Dogmatismo: afirma los objetos metafísicos correspondientes con la razón infinita.
Escepticismo: duda de las cuestiones metafísicas
Critica: en este caso la razón actuó como un tributo que juzga cuales son las condiciones para que un saber sea considerado como ciencia o no.
La moral kantiana es una moral formal, es decir, no alude a contenidos materiales sino que solo se refiere al como, a la forma que se expresa en una ley moral: el imperativo categórico, en el enunciado de esta ley no se hace alusión a ningún condicionalismo y tampoco se señala ningún objetivo.
Para Kant la felicidad es un concepto moral que todos deseamos alcanzar pero no puede definirse para Kant no tiene sentido tratar de definir este concepto pues es un fin que nos puede ser dado por el cumplimiento del imperativo, lo importante no es ser feliz sino como ser dignos de ello.

La moral Nietzscheana

Considera que dios no crea al hombre sino el hombre a dios.
La religión da consuelo a los hombres de la miseria y sufrimiento existente en este mundo y ser un instrumento de la clase domestica para el mejor control de la clase domestica.
La creencia de dios es una consecuencia de la vida decadente, de la vida incapaz de aceptar el mundo n su dimensión trágica, parece apelar a una motivación psicológica: la idea de dios es un refugio para los que no pueden aceptar la vida.
Platón con la gran mentira parece empezar a comprender a Nietzsche pero al mismo tiempo esta de acuerdo con Kant
La gran mentira: el hombre es quien valora, quien da sentido a las cosas, sin embargo, el hombre no reconoce esa verdad básica y pretende que el mundo tiene un sentido objetivo y trascendente.
Platón afirma que para poder comprender este mundo es necesario “suponer” la existencia de otro, mas bello, ni siquiera de que es, si no existe la verdad, la bondad, la belleza y el ser en si mismo.
Platón también se pone más en de acuerdo con Kant en tu argumento del tercer hombre
Platón postula la existencia de una idea para abarcar lo común en entidades semejantes.

Dice que una cosa individual es lo que es semejante a la idea de la cual es (el hombre es hombre por que es semejante al hombre de la idea) (esto es el rey filosofo)
Pero entonces tiene que existir una tercera entidad (el tercer hombre) que abarque el aspecto común entre la cosa concreta y la idea correspondiente.
Esta teoría no esta en dada en común ni de acuerdo con las teorías de nietzsche
Lo más cercano a sus teorías es la hermenéutica y la filosofía critica.
La filosofía critica dice que la mente humana no puede alcanzar un conocimiento de la realidad en si mismo: el conocimiento metafísico le esta acertando al ser humano.
El conocimiento sistemático a prioridad es posible porque todo objeto cognoscible tiene que someterse a las condiciones formales de la experiencia que imponen nuestras facultades cognoscitivas.
El acceso a lo metafísico, verdadero a la esfera del saber, es posible merced a la esfera moral.
(La felicidad no es una idea de la razón sino de la imaginación)
Nietzsche y su no amor hacia los hombres y el gran reto de aprender a pensar con la mente y no con las emociones son las que lo lograron hacer un gran filósofo sin miedo a expresarse y llegar a comprender una gran parte del pensamiento humano.
((Friedrich Wilhelm Nietzsche nació el 15 de octubre de 1844 en Röcken y falleció el 25 de agosto de 1900 en Weimar (55 años)))

No hay comentarios: