lunes, 29 de febrero de 2016

TALLER 1003 Para realizar en clase el día 1 de Marzo

DE LA CULTURA MITICA A LA FILOSOFÍA
El mito ofrece la manera de ver la realidad que es propia de las personas que viven en esa cultura, y se caracteriza por atribuir los acontecimientos del mundo físico o humano a seres sobre naturales (dioses), de voluntad caprichosa e inasequible a los hombres. Ante esa creencia resultaba lógicamente imposible y sin sentido la tarea de buscar regularidad (leyes) en los acontecimientos, tarea en la que consiste precisamente la actividad racional de la filosofía. II-Las narraciones homéricas proponían un ideal moral valido para las comunidades (polis), con una estructura social de nobleza rural gobernante y pueblo llano. El modelo de comportamiento virtuoso, reflejado en los héroes homéricos, solo estaban al alcance de la nobleza: se alcanzan como comportamientos excelentes el honor, el valor y la destreza, guerreros, el éxito y la fama, catálogo de valores al alcance de la aristocracia, terrateniente que gobernaba, pero, no del pueblo. La Ilíada resume así el ideal heroico entre “ser siempre el mejor y sobresalir por encima de todos”. Cuando se inicie la democratización de la polis, esa propuesta ya no resultará adecuada a la nueva realidad. III- La teología homérica, la jerárquica organización de los dioses, se comprendía también con la estructura social aristocrática y con el código moral que se acaba de reflejar. Homero sitúa en la cúspide del Olimpo a Zeus, que gobierna como soberano a quien los demás dioses deben sumisión; el comportamiento divino se retrata con frecuencia salpicado de engaños, latrocinios, adulterios… Los dioses de la literatura homérica aparecen revestidos de rasgos físicos y morales, tomados de la selecta clase de la nobleza: son dioses antropomorfos, forma de entender la divinidad que ya no será aceptada por mentes críticas en los inicios del siglo VI a.C. IV-En el mundo griego, y hasta el siglo V a. C, son los poetas (Homero y Hesíodo principalmente) quienes desempeñan el papel de educadores del pueblo. Pero, una característica importante de la cultura griega, era su carencia de libros sagrados y de una clase sacerdotal que los custodiara y que tuviera en exclusiva el privilegio de interpretar sus contenidos. Este rasgo de sociedad abierta y tolerante, favoreció la crítica de las doctrinas mítico-religiosas, es decir, el nacimiento de la filosofía. V- La paideia (ideales de la cultura) de los poetas épicos, seguirán nutriendo mayoritariamente las mentes griegas, hasta la aparición de los sofistas, pero, sus propuestas morales, políticas y religiosas, y los conocimientos históricos, geográficos y técnicos de esa cultura mítica ya no van a satisfacer el afán de conocimiento de unas minorías que se verán favorecidas por los cambios económicos, sociopolíticos y culturales, ocurridos en el siglo VII a. C. algunos griegos de pensamiento independiente y seguros de sí mismos, elaboraron respuestas personales alternativas a las tradiciones míticas: son los filósofos, y este proceso supondrá la superación del mito.
1. Busco el significado de cada una de las palabras (conceptos y términos) desconocidas y lo escribo 2. Establezco mínimo dos sinónimos para cada una de ellas.
3. Propongo un dibujo representativo para 5 de las palabras que considere fundamentales en el contexto de la lectura. (Se valora la pertinencia y creatividad de los dibujos).
 

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